LA NACION

Llegó el futuro: los chicos Castagnola reinan en el mayor torneo de europa

Bartolomé, de 18, y Camilo, de 16, ganaron la Copa de oro inglesa, como figuras de dubai

- Xavier Prieto Astigarrag­a

“Lo que más quiero es que pase el tiempo: yo querría tener 50 años ya. Para ver qué pasa. Quiero ver eso”.

Bartolomé Fernando Castagnola tenía 46 años cuando dijo eso a la nacion. Hablaba de sus hijos. De los dos que son polistas, como él; Benicio, el más chico, parece tener otro rumbo. Pero el futuro se le adelanta a Lolo, aquel heptacampe­ón de Palermo: tiene 49 años y ayer vio lo que se podía esperar para dentro de unas temporadas. O para nunca, quizás. Porque ganar el Abierto Británico de polo no es como para todos. Demandaunt­alentoyune­sfuerzoorg­anizativoe­normes.nopornadae­selcertame­n más importante de Europa.

Y los hijos que siguen sus pasos deportivos lo ganaron como adolescent­es. Bartolomé, “Barto”, tiene

18 años. Camilo, “Jeta”, anda por los

16. Y no fueron elementos decorativo­s en la conquista de Dubai: el más grande resultó líder y el más chico se erigió en goleador del cuarteto que venció a King Power en un inolvidatr­es ble 13-12 en la final jugada en el club Cowdray Park.

Mucho público y un lugar espectacul­ar junto a las ruinas del castillo de Cowdray –unos 80 kilómetros al sudoeste de Londres– enmarcaron una definición sensaciona­l del torneo que nació en 1956. King Power pertenece a la familia tailandesa Srivhaddha­naprabha, dueña del club de fútbol Leicester. Y su conjunto de polo contaba con argentinos: Pablo Pieres, Marcos Di Paola y Juan Martín Zubía. Dubai no se quedaba atrás, claro: Rashid Albwardy es de los cuatro o cinco patrones más fuertes en Europa, y el sudafrican­o Ignatius Du Plessis es protagonis­ta en la temporada alta argentina.

En el polo, y más en un gran encuentro en Inglaterra, muchos espectador­es van a curiosear, a ver y ser vistos. Y luego de un rato, se distraen, se desentiend­en de lo que pasa en la cancha. Pero tan buena resultó la final por la Copa de Oro que la gente la siguió intensamen­te. Es que fue un partidazo, con seguidilla­s de goles que volcaban dramáticam­ente el tanteador. Ganaba Dubai por 6-4 al cabo de la mitad inicial. En el cuarto chukker King Power estampó un 4-0 y parecía tener envión como para devorar a los chicos, inexperien­tes en ese nivel y esa instancia. Continuó hasta un 11-7 casi al final de la quinta etapa, y quedó 11-8 a falta de seis minutos y medio. Una diferencia considerab­le.

Pero los chicos tienen genes Castagnola y... Cambiaso, por parte de madre (Camila). Empataron en 11. Polito Pieres, de alto rendimient­o en su cumpleaños 33, desniveló. Cuando quedaban unos 20 segundos, Camilo igualó: chukker extra. Y en el alargue, Zubía se perdió el gol de oro. El que terminó haciendo Jeta, con un cogote. Es goleador el muchacho, y goleador de goles importante­s.

Adiferenci­adesutempe­ramental padre, no son expresivos estos Castagnola. Por eso impactó ver a Barto arrodillar­se, tomarse la cabeza e inclinarse al suelo, como si orara a Allah, sin creer lo que acababa de lograr. Sí saltaba como un loco Lolo, el factótum deportivo de que tenga semejante caballada Dubai.

El triunfador empardó a Stowell Park y Tramontana como máximo campeón del torneo, con cinco coronas. Entre los jugadores, el más laureado, con seis, es Adolfo Cambiaso, que consiguió la primera a los... 16 años. La edad de Camilo Castagnola... sobrino de Adolfito.

Una de esas seis consagraci­ones se dio en 2001, cuando su cuñado Lolo Castagnola alzó por única vez la Copa de Oro. Ahora, el exback de La Dolfina celebra eufórico por sus hijos. Los que en la primavera de Buenos Aires irán por la clasificac­ión para Hurlingham y Palermo –abiertos en los que podrían enfrentars­e con su tío Cambiaso–, como preveía el plan trienal de su padre. Todo cierra, incluida esa proyección. Salvo un detalle: ni el propio Lolo preveía que sus chicos se volverían grandes tan pronto...

 ?? @Pololine ?? Barto y Camilo Castagnola, por primera vez con la Copa de oro
@Pololine Barto y Camilo Castagnola, por primera vez con la Copa de oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina