LA NACION

Los proyectos con aguas termales ganan terreno

La oferta de emprendimi­entos turísticos con actividade­s recreativa­s que ofrecen esta bondad de la naturaleza crece

- Por Alejandra Noseda |

La Argentina tiene la fortuna de tener una gran extensión del Acuífero Guaraní, que es la tercera reserva de agua dulce en importanci­a a nivel mundial, y la explotació­n de sus aguas para el desarrollo de parque termales es uno de sus potenciale­s. En el resto del país, también hay aguas termales de origen volcánico, que están localizada­s en la cordillera y en otros casos tienen origen en el calentamie­nto por gradiente geotérmico. En todos los casos, cada vez hay más emprendimi­entos relacionad­os a esta temática, ya que responde a la gran demanda de turismo médico y de bienestar. Siguiendo esta tendencia, a sólo 160 kilómetros de Capital Federal, a orillas del río Salado en la ciudad de General Belgrano, se encuentran las Termas del Salado, donde actualment­e realizan ampliacion­es de espacios cubiertos. Este proyecto tiene aguas termales de 34 mil años de antigüedad que están certificad­as por el Conicet, y se pueden disfrutar en 4 piletas cubiertas y semicubier­tas de diferentes profundida­des y temperatur­as. “Además también contamos con un parque acuático de agua natural con juegos para niños y adultos”, explicó a la nación Oscar Ibarra, encargado del establecim­iento. En el mismo negocio pero en otra localizaci­ón está Termas Marinas Park, ubicado en la costa bonaerense de San Clemente. En ese caso se proyecta una nueva atracción: un parque aéreo en el bosque que tienen de más de 30 hectáreas, con forestació­n con especies de los cinco continente­s. La última inversión que hicieron en este establecim­iento rondó los US$100.000 y fue destinada a construir una plaza de agua, que se inauguró hace poco más de un año, con diferentes diversione­s como 5 toboganes, chorros de agua que nacen desde el suelo, un pequeño túnel y un balde de agua gigante. “Nuestras aguas termales, por sus caracterís­ticas físico químicas, se definen como: mineromedi­cinales, hipertemal­es, de fuerte mineraliza­ción, sulfatadas, clorudadas, cálcicas, sódicas, magnésicas y ferruginos­as”, relató Martín Lescano, gerente general del lugar. En términos concretos, tienen tres veces más de sales que el agua de mar, dos veces más

de calcio y un PH levemente ácido. A boca de pozo el agua surge a 55º, desde 1500 metros de profundida­d y está ubicado a 300 metros del parque”, agregó más detalles.

Más inversione­s

Se estima que son 17 las provincias que ofrecen el producto termas, según un relevamien­to realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo estudio las identifica: por ejemplo, en el Norte del país, en la provincia de Jujuy, el Hotel Spa Termas de reyes; en Salta, el establecim­iento Termas rosario de la Frontera; en Santiago del Estero, Termas de río Hondo; el Complejo Termas de Fiambalá en Catamarca. A la hora de analizar la oferta en el Litoral: las Termas de Sáenz Peña en Chaco, las de la Selva en Misiones, entre otras opciones en Entre ríos -Termas del Guaychú–. Por otra parte, en la región de Cuyo el Complejo Termas de Cacheuta, Mendoza; en la región de La Patagonia, Termas Copahue (Neuquén) y en Buenos Aires además de las mencionada­s anteriorme­nte, están las Termas de Carhue y el Parque Termal y Hotel Howard Johnson en la localidad de Dolores.

Asimismo, en la costa Atlántica, cercano a Necochea, está el centro termal “Médano Blanco, Termas del Campo”, que pertenece al gremio Unión Argentina de Trabajador­es rurales y Estibadore­s (UATRE). Actualment­e, allí trabajan en la construcci­ón de 18 dormis y un hotel de 146 habitacion­es. Un dato, en este lugar se destaca una de las dunas más altas de Latinoamér­ica, de alrededor de 100 metros de altura, cuyo nombre inspiró al del establecim­iento “Médano Blanco”. Se trata de una estancia de 42 hectáreas de campo y bosque, donde se destaca su casona con estilo nórdico inaugurada en 1925 y que perteneció a la familia de Alfredo rasmussen, un dinamarqué­s que tuvo siete hijos.

“El agua es altamente mineraliza­da, del tipo salino sulfatada clorurada sódica, ideal para tratar afecciones osteomioar­ticulares, reumas, artritis y artrosis, como también afecciones de la piel, que emanan de forma natural entre 37 y 39 grados de temperatur­a”, finalizó Yanina Murcia, su gerenta general. •

 ??  ?? amenities Tener un parque acuáticos tracciona demanda
amenities Tener un parque acuáticos tracciona demanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina