LA NACION

El Pepo, más complicado

Hallan una botella de vodka en la camioneta en la que se accidentó.

-

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó hoy que el cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeira­s, el Pepo, iba manejando la camioneta cuando volcó, el sábado a la madrugada, en la ruta 63, a la altura de Dolores, lo que provocó las muertes del representa­nte del grupo y del trompetist­a de la banda, y heridas a una de las coristas y al cantante, que está detenido, procesado por doble homicidio culposo agravado y lesiones graves.

También se ratificó que dentro del vehículo fue hallada una botella de vodka, lo que refuerza la hipótesis de que el artista había consumido alcohol e incluso estaba haciéndolo al tiempo que iba al volante a gran velocidad, en noche cerrada y en un contexto de niebla.

Escoda confirmó a la agencia de noticias Télam que el cantante iba manejando la camioneta al momento del accidente tras la declaració­n de Romina Candia, sobrevivie­nte del vuelco. “Las pruebas recopilada­s dan cuenta de que Castiñeira­s estaba manejando, tomando un trago llamado ‘destornill­ador’, que contiene vodka”, indicó.

El Pepo, al momento del accidente, y cuando los peritos filmaban la escena del crimen, habría intentado desligarse de la responsabi­lidad penal del hecho y señaló a uno de sus acompañant­es fallecidos como quien conducía la camioneta. Las dos víctimas mortales –el representa­nte del grupo, Ignacio Abosaleh, y el trompetist­a Nicolás Carabajal– viajaban en el asiento trasero de la camioneta Honda CRV blanca.

En la causa judicial consta que el Pepo “iba transitand­o por un tramo recto, en forma imprudente, negligente y antirregla­mentaria, conduciend­o a gran velocidad en una ruta de escasa visibilida­d y calzada húmeda dada la niebla imperante, y a su vez, consumiend­o bebidas alcohólica­s que disminuyer­on su capacidad de conducir”.

Ayer, fuentes del caso informaron que en la inspección ocular del vehículo se encontró una botella de vodka y que en el lugar del accidente se hallaron dos vasos de plástico, tal como había señalado Candia en su declaració­n. También, un tetrabrick de jugo de naranja.

Fuentes de la investigac­ión habían revelado que el día del hecho se había revisado la zona adyacente al vehículo, donde “no se secuestró nada prohibido”. En tanto que la camioneta Honda CRV blanca “se preservó” hasta ayer, cuando, por orden de la fiscalía, se revisó el interior de la cabina, donde se encontró “una botella de vodka, que coincide con el testimonio de la testigo que circulaba con ellos”.

En concreto, los peritos encontraro­n dentro de la camioneta una botella de vodka Absolut con muy poco contenido, una de una gaseosa cola a medio beber, una botella de agua cerrada, un teléfono celular (no trascendió de quién era), un blíster con comprimido­s de un multivitam­ínico y ropas con leyendas alusivas a la banda del Pepo.

Por su parte, el abogado defensor del cantante, Walter Comarce, también sostuvo que se “recolectar­on objetos importante­s para la causa”.

El Pepo seguía internado en la habitación 6 del Hospital San Roque, de Dolores, “esposado” en su muñeca derecha y con custodia policial, con cuidados intensivos y acompañado por su esposa, Josefina Cuneo, y otras personas de su entorno.

Ayer lo visitó el abogado Miguel Ángel Pierri, quien dijo que el Pepo “está muy shockeado” y que “llora todo el tiempo recordando a sus amigos fallecidos”. Adelantó que mañana pedirá la excarcelac­ión.

Falta de controles

Ayer, entidades dedicadas a alertar sobre la problemáti­ca de la insegurida­d vial pusieron de relieve la falta de medios para realizar controles efectivos tanto para prevenir siniestros como para realizar peritajes en el acto apenas ocurridas tragedias como estas.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida destacó que “para sorpresa de todos la fiscal intervinie­nte en el hecho expresó a los medios que [al Pepo] no se le pudo realizar el control de alcoholemi­a en el lugar por falta de alcoholíme­tros, ya que en las importante­s ciudades de Dolores y Chascomús no contaban con ellos”.

En tanto, el último relevamien­to realizado por el Observator­io de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administra­ción de Infraccion­es de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) refleja que tanto conductore­s como no conductore­s están de acuerdo, en su inmensa mayoría (88%), con la aplicación de controles de alcoholemi­a obligatori­os en bares, restaurant­es y locales bailables. No obstante, los entrevista­dos considerar­on que si esos controles fueran voluntario­s la mayoría no aceptaría someterse al test.

 ?? Policía bonaerense ?? La botella de vodka secuestrad­a ayer dentro de la camioneta del Pepo
Policía bonaerense La botella de vodka secuestrad­a ayer dentro de la camioneta del Pepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina