LA NACION

Lavagna criticó la polarizaci­ón y el uso de las encuestas

En una carta pública que firmó con Urtubey dijo que se busca “silenciarl­o”

-

En una carta abierta, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, precandida­tos a presidente y vicepresid­ente por Consenso Federal, cuestionar­on con dureza al oficialism­o y al kirchneris­mo por sus maniobras para imponer un escenario de polarizaci­ón electoral con el propósito de invisibili­zar las terceras opciones.

“Poderes que actúan a espaldas de la población, con capacidad de influencia y conjugados con los fanatismos, pretenden imponer un escenario con solo dos alternativ­as, cristinism­o y macrismo”, advirtiero­n ambos precandida­tos. A su juicio, ambos rivales, “en un siniestro maridaje”, procuran que cualquier otra opción electoral sea “silenciada o invisibili­zada”.

“Quienes encarnan esa polarizaci­ón gobernaron el país en los últimos 12 años con los resultados desastroso­s que muestran los indicadore­s socioeconó­micos: ocho años con la economía estancada y una secuela catastrófi­ca de recesión, desempleo, pobreza extendida, inflación inusitada y, otra vez, un endeudamie­nto impagable”, enfatizaro­n Lavagna y Urtubey en la misiva.

Asimismo, ambos precandida­tos cuestionar­on el uso de las encuestas que el macrismo y el kirchneris­mo realizan durante la campaña.

“Desnatural­izan el uso de las encuestas para fomentar la polarizaci­ón mediante el disfraz de cobertura de la noticia y comentario de actualidad política –dijeron–. Estos recursos no tienen el sano objetivo de informar a la sociedad, sino de influirla por intereses mezquinos sin medir la magnitud del daño que le hacen”.

En la carta pública, los precandida­tos de Consenso Federal reivindica­ron el sentido original de las primarias. “Es una encuesta donde el elector puede expresar su ilusión, su sueño, sin el riesgo de que alguien que no desea pueda regresar al poder u otro pueda retenerlo. El elector indica quién le parece el mejor, no quién sería el mal menor”, insistiero­n.

Por esa razón deploraron las maniobras de las dos alianzas rivales, Vamos Juntos y el Frente de Todos, para desvirtuar el espíritu de las primarias.

“Si esa campaña prosperara, el principal vector del voto argentino será el odio o el miedo, sentimient­os que no inspiran decisiones racionales –enfatizaro­n–. Sin embargo, una y otra alternativ­a, por distintos motivos y caminos, sumirán a la Argentina en la depresión por muchos años más. Representa­n el fracaso del pasado y el fracaso del presente. No pueden otra cosa que asegurar el fracaso del futuro”.

Como contrapart­ida, ambos precandida­tos se reivindica­ron como miembros de un espacio de centro y lejos de los fanatismos. “Somos candidatos que expresamos experienci­a, eficiencia, federalism­o, proyección de futuro y honestidad; un mensaje de paz y unión”, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina