LA NACION

Comienza hoy un raid por grandes ciudades

El Presidente irá a Bahía Blanca y mañana, a Córdoba; el viernes estará con Vidal en Mar del Plata

- Jaime Rosemberg

Hoy en Bahía Blanca. Mañana, en Córdoba y Santa Fe. El viernes, en Mar del Plata. La agenda inmediata del presidente Mauricio Macri en su búsqueda de otros cuatro años en la Casa Rosada se centrará, desde esta semana, en los grandes centros urbanos, vitales para sostener la pelea con la fórmula kirchneris­ta que encabeza Alberto Fernández.

En cada caso, y a falta de “cintas” para cortar debido a la prohibició­n de inauguraci­ones en los días previos a las PASO, los “recorridos” de gestión serán protagonis­tas de la actividad presidenci­al.

Un anticipo se dio ayer muy temprano, cuando el Presidente recorrió un lavadero de ropas para hoteles en el barrio porteño de Saavedra. En la Presidenci­a se encargaron de destacar que se trató de un “recorrido” y no de uno más de los tradiciona­les “mano a mano” que Macri lleva adelante desde que llegó al poder, a fin de palpar el “termómetro social”. Los funcionari­os también aclararon que se trataba de una “empresa privada”. La visita del Presidente se materializ­ó antes de encabezar un homenaje a los integrante­s de fuerzas de seguridad en Casa Rosada (ver aparte).

El artículo 64 del Código Nacional Electoral establece que quedan prohibidos los “actos inaugurale­s de obras públicas o el lanzamient­o o promoción de planes o programas colectivos” con la finalidad de captar el voto. Por eso, los “recorridos” permitirán visitar obras sin inaugurarl­as, como el paso de Macri por Rafaela, en Santa Fe, donde prevé pasar por la autovía 34, entre esa ciudad y Sunchales, y que aún no llegó a su conclusión definitiva.

Además de los recorridos, Macri tiene previsto visitar a sus referentes en cada distrito que pise. El del viernes, en Mar del Plata, por ejemplo, será un paso compartido con la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

Recorrido de Pichetto

El senador rionegrino continuará, a su vez, con agenda propia en Neuquén y Río Negro, donde estará hoy, y en Tucumán, mañana, en ambos casos para visitar a dirigentes cercanos y junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La idea es que las visitas de Pichetto y Frigerio –que incluyen reuniones con dirigentes locales y encuentros con empresario­s– complement­en el paso del Presidente por los centros urbanos. El lunes y martes, el senador y el ministro del Interior estarán en Santa Cruz y Tierra del Fuego, ambos gobernados por dirigentes leales al kirchneris­mo.

Como anticipó la nacion hace diez días, el comando de campaña que encabeza Marcos Peña maneja un mapa de 70 capitales de provincia y centros urbanos, a los que se apuntará como prioridad en la campaña. En la pelea por captar el voto de los indecisos de clase media también está embarcada la fórmula que encabeza Alberto Fernández, deseoso por superar el “techo” de intención de voto que marcan las encuestas, en un contexto de extrema paridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina