LA NACION

Rebotó la tasa y el Nación ya subió al 50,5% la que paga por los plazos fijos

El tipo de referencia subió del 58,71 al 58,78% anual y cortó una racha de 13 bajas

-

La tasa que el BCRA les paga a los bancos por comprarle sus títulos de deuda cortó una racha bajista de 13 ruedas al rebotar ayer del 58,71 al 58,78% anual.

En tanto, el Banco Nación, para apoyar las medidas lanzadas por esa entidad y tratar de contagiar al resto de los bancos, retocó al alza en 1,5% (del 49 al 50,5% anual) el interés que ofrece pagar a un ahorrista por un plazo fijo, una tasa que resulta hasta cinco superior a la que ofrecen los grandes bancos privados del sistema.

Los ajustes llegaron tras una rueda en la que, pese a la relajación de las metas del mes, la entidad que conduce Guido Sandleris se esforzó para sacar del mercado unos$43.500millone­s,el43%dela liquidez que venía de inyectar por la misma vía en la semana previa.

Este esfuerzo contractiv­o hizo que el interés promedio que paga por colocar sus Letras de Liquidez (Leliq) suba 7 puntos, tras haber caído 380 puntos del 28 de junio (cuando venía de trepar del 62,60 al 62,69% anual) hasta aquí.

El reacomodam­iento llegó en una rueda en la que el BCRA mantuvo su actitud vigilante sobre el mercadocam­biarioconp­untuales incursione­s en el mercado de futurosadi­stintospla­zos,actividadq­ue le rindió sus frutos ya que el dólar tuvo una jornada tranquila y cerró con un ajuste apenas marginal de 3 centavos en su precio de contado paraoperac­ionesmayor­istas(quedó en $42,45), en tanto que se mantuvo estable a $43,60 en promedio para la venta al público.

Esto fue en un mercado que parece amoldarse a la tutela oficial ya que concretó negocios por US$858 millones al contado, un monto 5% superior al operado el viernes y que había sido el mayor de esa semana. La actividad oficial también impulsa el volumen en el mercado de futuros Rofex, donde ayer se transó el equivalent­e a US$1431 millones, monto 58% superior al registrado el viernes.

En tanto, las señales de cautela queirrumpi­eronlasema­napasada en el mercado se volvieron a hacer notar entre los bonos y las acciones. En el primer caso, con cierres mixtos, tras borrar los títulos las ganancias de la primera parte del día, lo que parece confirmar que ante cada rebote ahora aparece una ola de ventas. En el segundo, con nuevas bajas que rondaron el 3% en los papeles de firmas argentinas en Wall Street y se ampliaron al 3,6% localmente, según el promedio del S&P Merval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina