LA NACION

Mística Mantener en River laguardia alta y exitosa, el último sueño

-

Marcelo Gallardo transformó la historia de River. Creó una nueva leyenda, que tuvo el impacto mayor en la final de Madrid, el 9 de diciembre pasado. El Muñeco cumplió cinco años al frente del conjunto millonario y alcanzó diez vueltas olímpicas. Todo un suceso, sobre todo, porque inclinó la balanza de los trofeos del lado internacio­nal, una cuenta pendiente de River. Dos fueron Libertador­es: 2015 y 2018. En esta nueva etapa, que abre el telón hoy, mantiene el mismo deseo que lo convirtió en la figura saliente. En la antesala del choque con Cruzeiro, por los octavos de final, su desafío es conservar la mística ganadora que convirtier­on a River en una referencia mundial. Una derrota –en esta instancia o en la siguiente– no afectaría su aura, pero sería un gran dolor para un entrenador que siente el desgaste del paso del tiempo.

Si quiere, Gallardo puede quedarse a vivir en River. Lo consiguió todo. Tal vez, el otro desafío sea una consagraci­ón en la Superliga, el campeonato doméstico que fue un sello distintivo del club de Núñez y que hoy parece un amor relativo y lejano. Es que, con el Muñeco, la Libertador­es es una empresa posible, cercana. River seduce en los choques mano a mano, a todo o nada. Expone su mejor versión. El entrenador, sin embargo, siempre está con la guardia alta. Primero, porque el híbrido pase por penales contra Gimnasia de Mendoza fue un llamado de atención y, por el otro, la lesión de Pratto y las suspension­es de Borré y Casco –mientras Quintero sigue con su recuperaci­ón–, abren dudas para una serie compleja, indescifra­ble.

El primer encuentro de los octavos de final será esta noche, desde las 19.30, en el Monumental. Pratto se recupera de una fisura en el sacro que lo obligó a un mes de reposo deportivo. River tendrá un adversario que hasta 2015 lo superó en instancias decisivas como las finales de la Libertador­es 1976 y la Supercopa 1991, y la Recopa 1998. La última visita de Cruzeiro fue el 21 de mayo de 2015, con el triunfo por 1-0 con un gol de Marcos Antonio da Silva. En la revancha, River se desquitó con un 3-0 en el Mineirao, tal vez, el mejor desempeño de un equipo de Gallardo. Cruzeiro viene mal –en el Brasileira­o ganó apenas dos partidos de 11, está en el puesto 16, delante de los cuatro que descienden– y no contará con Fred, con un estado gripal.

¿Será la última Copa Libertador­es de Gallardo en River? ¿Será el tiempo de la selección o el postergado trampolín internacio­nal? Por eso, la travesía que retoma esta noche tiene múltiples desafíos.

 ??  ?? Gallardo es el dt más importante de la historia de river
Gallardo es el dt más importante de la historia de river

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina