LA NACION

De finales y rápidas despedidas

La tormentosa relación de coudet y la copa argentina: de perder dos definicion­es con rosario central a las eliminacio­nes con racing

-

La Copa Argentina se convirtió en un torneo esquivo para Racing y, en particular, en una aventura que le provoca desazón al director técnico Eduardo Coudet. Con la derrota en la definición por penales frente a Boca Unidos, de Corrientes, la Academia repitió la frustració­n de un año atrás, cuando Sarmiento, de Resistenci­a, lo superó 1-0, también por los 32 avos de final. Un nuevo mazazo en una competenci­a que se le presenta áspera al club y al entrenador.

Cuando la Asociación del Fútbol Argentino ensayó en la temporada 2011/12 el regreso de la Copa Argentina, Racing hizo un recorrido perfecto hasta la final: Boca lo frenó en San Juan en el partido final, al imponerse 2-1; desde entonces, la actuación en 2015/16, cuando perdió en las semifinale­s con Rosario Central –casualment­e lo dirigía Coudet–, se ofreció como la mejor actuación. El resto, decepcione­s en fila ante Tristán Suárez, Argentinos, Olimpo y Gimnasia y Esgrima La Plata, derrotas que recortaron la confianza.

Ahora, con la Superliga como único frente –idéntica situación que en la temporada que terminó y en la que fue campeón–, Coudet deberá reconfigur­ar el GPS. El armado del grupo se focaliza en el presente, pero también en lo que será el gran reto para Racing en 2020: la Copa Libertador­es.

El Chacho realiza el recorrido inverso al que hizo en Rosario Central, donde se clasificó para las finales de la Copa Argentina en dos oportunida­des, aunque no logró coronar con títulos. La derrota 2-0 con los xeneizes en 2015, la noche del polémico arbitraje de Diego Ceballos y el juez asistente Marcelo Aumente, y la electrizan­te definición con River –caída 4-3, un año después– generó que el entrenador le pusiera punto final a la experienci­a en Arroyito.

A diferencia de lo que sucedió en Rosario Central –por la Copa Argentina se impuso en 10 de los 12 cruces y solo dos veces por penales; además jugó la Copa Libertador­es 2016, donde ganó la serie con Gremio y cayó en los 4tos de final con Atlético Nacional–, en la Academia los duelos mano a mano lo empequeñec­en: eliminado por River en los 8avos de final de la Copa Libertador­es 2018; por Corinthian­s en la Copa Sudamerica­na 2019, tampoco la Copa de la Superliga le sonrió: superó a Estudiante­s por gol de visitante, aunque con el mismo recurso Tigre lo dejó fuera de la competenci­a.

Racing y Coudet, un semestre para reinventar­se y energizars­e rumbo a 2020, cuando los mata-mata volverán a tomarle examen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina