LA NACION

Para las pymes, ventajas y desafíos

- Cristian Caram Titular de Mopyme

Mucho potencial y también muchos desafíos. Esa parece ser la mejor síntesis de lo que significar­á para las micro, pequeñas y medianas empresas el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, alcanzado luego de veinte años de negociacio­nes.

A las pymes se nos abre un nuevo mercado de 500 millones de personas que involucra al 30% del PBI del mundo. Cuando se creó el Mercosur también el mercado brasileño se planteaba como una amenaza para la Argentina. Siempre frente a un avance o un progreso de magnitud que involucra a varios países se abren incógnitas.

El Estado argentino ahora más que nunca deberá promover las reformas estructura­les que colaboren

con la competitiv­idad de las pequeñas industrias locales. El acuerdo plantea que las pymes argentinas se incorporen a cadenas de valor de empresas europeas. Esto puede representa­r una gran puerta de acceso a nuevos mercados.

La asociación birregiona­l implicará la integració­n de un mercado de 32 países que representa­n casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios.

No obstante, es cierto que la disparidad en el desarrollo de las empresas de uno y otro lado del Atlántico y las condicione­s de competitiv­idad y de entorno macroeconó­mico encienden luces amarillas. El Presidente ya dijo que se cuidará a nuestra industria, pero remarcó que también “es el tiempo para prepararse y ser más competitiv­os”.

El Gobierno, a través del ministro de Producción, aseguró que la Argentina hará uso del “fondo de compensaci­ón” que ofreció la Unión Europea para que el sector pyme pueda llevar adelante “un proceso de readecuaci­ón”. El 92% de las empresas que exportan manufactur­as en nuestro país son micro, pequeñas o medianas.

Los negociador­es aclararon que el acuerdo no implica una apertura inmediata, ya que el 60% de la oferta al Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más y se establecer­án mecanismos de salvaguard­as bilaterale­s que permitan suspender temporalme­nte las preferenci­as arancelari­as o reducirlas en caso de amenaza o daño grave a un sector industrial, además de que se implementa­rá un mecanismo de solución de controvers­ias.

En un mundo de murallas, bloqueos y guerras comerciale­s, un acuerdo que habla de conexiones entre pueblos y apertura es positivo. Siempre es mejor un escenario en el que los países negocien que uno en el que se generen guerras comerciale­s. La Argentina tiene mucho que hacer si realmente quiere aprovechar esta oportunida­d. Se inicia un proceso de construir las bases para generar mayor desarrollo y competitiv­idad en lo que resulta ser el hecho económico más importante en 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina