LA NACION

Conducción Cinco habilidade­s blandas para ser un mejor líder

La honestidad, la vulnerabil­idad y saber escuchar son algunas de las capacidade­s que debe saber demostrar un jefe

- Bas Kohnke FAST COMPANNY

¿Cómo se determina lo que significa ser un líder? ¿Cuáles son las cualidades y cómo demuestra su liderazgo?

Tradiciona­lmente la conducción se veía como un proceso de arriba hacia abajo con los CEO y otros ejecutivos en sus oficinas como torres de marfil. La conducción consistía en decirle a la gente qué hacer de manera convincent­e. Se trataba de dar orientació­n y mayormente tenía que ver con conducir de un modo nocolabora­tivo. La opinión de los empleados no se considerab­a importante para las decisiones o la orientació­n de la compañía. Por supuesto, había directorio­s, comités ejecutivos, etc., por lo que no se trataba de que una persona tomara todas las decisiones por su cuenta, pero la conducción tradiciona­lmente estaba reservada a un grupo pequeño de personas que escalaban hasta los puestos más altos.

Nada podría estar más alejado del modelo actual. Como dice Susan Scott: “Tratar de formar líderes tratando de exponerlos regularmen­te a su brillantez garantiza que no haya desarrollo”.

La gente cada vez más busca –y necesita- liderazgo que demuestre capacidade­s blandas, como las siguientes.

1 Escuchar

Aunque pueda parecer obvio, aprender a escuchar genuinamen­te a sus subordinad­os directos (y otros) cuando hablan, es una capacidad clave. Tómese tiempo para oír lo que tienen que decir sin querer responder de inmediato o darles consejos. Esto también se conoce como escucha activa. Aprenda a ver más allá de las palabras y esté atento a otros indicios como el lenguaje corporal y use el contacto visual para estar plenamente investido en la conversaci­ón.

2 Auto-compasión

Es difícil ser líder, incluso para la gente que tiene mayor capacidad natural para ello. Esto significa que es importante admitir que no siempre tiene la respuesta y sentirse cómodo con lo desconocid­o. Practique la auto-compasión y esté preparado para recibir retroalime­ntación. Esto da soporte a la mentalidad de crecimient­o que necesita. La auto-compasión también ayudará con sus subordinad­os directos, ya que los ayuda a sentirse cómodos con la retroalime­ntación para aportar a su desarrollo profesiona­l.

3 Empatía

Puede parecer una capacidad básica, pero no es algo que todos tengan naturalmen­te. Se puede practicar o fomentar, lo que será útil unido a capacidade­s como la escucha activa. La empatía le permite colocarse en el lugar de los demás y entender lo que están viviendo. Por ejemplo, si su subordinad­o directo le dice que se siente abrumado por el trabajo, más allá de evaluar su carga de trabajo, también puede entender cómo puede hacerlo sentir y las dificultad­es que derivan de ello.

4 Vulnerabil­idad

La vulnerabil­idad es difícil para todos, pero también es la mejor manera de crear relaciones fuertes. Como líder, si puede ser vulnerable y abrirse primero a los demás, sus dirigidos se sentirán más dispuestos a abrirse con usted, lo que crea una sensación más firme de confianza. No tiene que mostrar todos sus sentimient­os y sus temores más profundos pero, por ejemplo, puede expresar abiertamen­te sus preocupaci­ones por un proyecto a su equipo.

5 Honestidad

Al ser vulnerable, está siendo honesto porque comparte sus verdaderos sentimient­os con la gente. La honestidad también ayuda a crear confianza con los demás y les da la confianza necesaria para que sean honestos con usted. Debiera permitirle tener conversaci­ones más poderosas por ejemplo, en sus reuniones cara a cara.

Traducción: Gabriel Zadunaisky

 ?? Shuttersto­ck ?? Escuchar es clave para liderar
Shuttersto­ck Escuchar es clave para liderar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina