LA NACION

Emociones extremas en los pantanos

- inFierno en la tormenta Diego Batlle

★★★ ( crawl, estaDos uniDos/2019). Dirección: Alexandre Aja. guion: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen. FotograFía: Maxime Alexandre. eDición: Elliot Greenberg. música: Max Aruj y Steffen Thum. elenco: Kaya Scoledario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, Anson Boon. DistriBuiD­ora: UIP (Paramount). Duración: 87 minutos. caliFicaci­ón: Apta para mayores de 13 años

Tras haber filmado hace casi una década Piraña, el prolífico director francés Alexandre Aja regresa a varios de sus géneros favoritos, que quizá no sean los más prestigios­os, pero que suele manejar con mucha ductilidad en términos de tensión y suspenso.

En Infierno en la tormenta se mixturan con más aciertos que carencias aspectos propios del cine catástrofe y del gore con los efectos de un huracán categoría 5 que provoca devastador­as inundacion­es en los pantanos de Florida y el desplazami­ento de cocodrilos a zonas urbanas.

Es cierto que en varios pasajes la película recicla elementos ya vistos en infinidad de produccion­es recientes y no tanto (desde la mítica Tiburón hasta Miedo profundo, pasando por Alligator, En el tornado, Twister, Megalodón o la saga Sharknado, ver página 4), pero en la combinació­n entre dos amenazas no menores como la de un huracán y la de voraces y gigantesco­s caimanes, Aja consigue una narración tan impactante en su despliegue de efectos visuales generados por computador­a

como eficaz en su elemental entramado dramático.

El realizador de Furia, Alta tensión, Despertar del diablo, Espejos siniestros, Horns y Las 9 vidas de Drax se centra en las desventura­s de Haley, una estudiante de la Universida­d de Florida que corre el riesgo de perder la beca que tiene por su participac­ión en el equipo de natación.

Hace mucho tiempo que la protagonis­ta está alejada de su padre, Dave (Barry Pepper), quien supo ser también su entrenador y hoy –divorciado y alcohólico– es un alma en pena. Pero ante la inminencia del temporal, la insistenci­a de su hermana desde Boston y como él no da señales de vida, decide viajar a buscarlo con la mala suerte de que justamente allí será el epicentro del huracán.

Kaya Scodelario (Teresa en la saga de Maze Runner y vista también en la serie Skins) carga con el peso del sintético relato (menos de una hora y media de duración) en un tour de force tanto físico como emocional con una relación padrehija que apuntará a la posibilida­d de una segunda oportunida­d en medio de la tragedia y el horror.

La actriz construye a una heroína impensada, pero muy a tono con estos tiempos de empoderami­ento femenino. El film no es apto para espíritus impresiona­bles (vísceras, sangre, ratas, insectos, basura y, quedó dicho, hambriento­s cocodrilos), pero sí para aquellos que disfrutan de un cine lleno de estímulos, impactos, sustos y personajes capaces de encontrar en donde aparenteme­nte no la hay esa fuerza interior que les permite sobreponer­se incluso a las circunstan­cias más extremas.

 ?? Uip ??
Uip

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina