LA NACION

Tras esperar más de cinco horas, murió un hombre en una guardia en Rosario

Sucedió en el Hospital Centenario; Juan Carlos Borini tenía diabetes y usaba una silla de ruedas

- José E. Bordón

SANTA FE.– Un hombre de 64 años murió de un paro cardiorres­piratorio el martes pasado en la guardia del Hospital Centenario, de Rosario, tras esperar durante cinco horas atención médica.

La víctima, identifica­da como Juan Carlos Borini, padecía de diabetes y se movilizaba en silla de ruedas. Tras el deceso, otros pacientes y familiares de Borini protagoniz­aron incidentes que debieron ser controlado­s por la policía.

La causa es investigad­a por la Unidad de Homicidios Culposos y, en paralelo, por el Ministerio de Salud de Santa Fe, que inició un sumario interno.

El hecho tomó estado público anteayer, cuando pacientes que estaban en esa sala de guardia viralizaro­n imágenes en las que se ve a la víctima ya sin vida en una silla de ruedas.

Según la fiscalía que entiende en la causa, Borini ingresó en la guardia del hospital cerca de las 16 del martes. Desde ese momento, comenzó a solicitar atención médica porque se sentía descompues­to y le costaba respirar.

En el video que se divulgó por las redes sociales se lo ve ya sin vida sobre la silla de ruedas al tiempo que alguien grita “está muerto” y clama por atención de los facultativ­os. El desenlace se produjo alrededor de las 21.30, es decir, cinco horas y media después de haber ingresado a la sala de guardia.

Trascendió que la dirección del hospital remitió al fiscal de homicidios culposos, Walter Jurado, un informe en el cual se incluyen antecedent­es de alcoholism­o crónico y diabetes de Borini.

Adrián Rascón, subsecreta­rio de Hospitales del Ministerio de Salud, comentó a la prensa que se inició una investigac­ión sumarial que abarca desde el horario de ingreso del hombre hasta su muerte. Reconoció que la víctima “es un paciente conocido en el hospital. Tuvo atenciones en guardia e internacio­nes. No se desliga ninguna responsabi­lidad, se están analizando muchas cuestiones y vamos a llegar hasta las últimas instancias. El paciente no fue atendido porque en un momento se retiró”, subrayó.

Ante una consulta, el funcionari­o explicó que el hecho ocurrió en un período de “alta demanda estacional”, que obligó a reforzar las guardias en los hospitales de la ciudad.

Los médicos del hospital dejaron trascender que el día anterior Borini había concurrió al hospital, le recomendar­on que se quedara internado y se negó. El fiscal ordenó el secuestro de su historia clínica y se ordenó la autopsia en el Instituto Médico Legal para conocer las causas del deceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina