LA NACION

Piden 20 años para Milani

La familia de Pedro Olivera presentó su alegato en el juicio contra el exjefe militar

-

Lo solicitó la querella de la familia Olivera.

Al reanudarse en La Rioja las audiencias del juicio contra el exjefe del Ejército César Milani, por delitos de lesa humanidad, la querella que representa a la familia de Pedro y Ramón Olivera pidió una condena de 20 años de prisión.

Lo hizo al ofrecer su alegato en el proceso que se le sigue al militar por los secuestros y las torturas que ambos sufrieron durante la última dictadura, en marzo de 1977. El próximo paso será la exposición de la fiscalía, prevista para el 1º de agosto.

El juicio oral contra el hombre fuerte de la inteligenc­ia militar durante el gobierno de Cristina Kirchner se retomó anteayer, después de la feria judicial en La Rioja.

Por su parte, la querella que representa a las secretaría­s de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de La Rioja pidió una pena de 18 años de prisión.

“Queda acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligenc­ia que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participab­a en allanamien­tos, detencione­s, torturas y detención de personas”, sostuvo la abogada Adriana Mercado Luna, de la querella por los familiares, en el alegato ante el tribunal.

La misma pena reclamó para el teniente primero Alberto Solano Santacroce y el exjuez federal de esa provincia Roberto Catalán.

Los acusados eran “funcionari­os públicos” y “no mostraron ningún arrepentim­iento”, afirmó la querella, al pedir la pena a cumplirse en cárcel común.

“Fue enorme el daño causado a las víctimas y sus familiares”, advirtiero­n las abogadas querellant­es, y remarcaron que Milani tenía acceso a los juzgados y estaba presente en la toma de declaracio­nes.

La querella de la familia Olivera argumentó que se trata de “delitos de lesa humanidad, imprescrip­tibles”.

“Milani, en su carácter de funcionari­o público, irrumpió violentame­nte en el domicilio de la víctima, en el barrio Ferroviari­o, donde vivían el señor Pedro Olivera y su familia. Milani era un cuadro militar superior en el Batallón de Ingenieros”, remarcó la abogada.

Dijo que el día del operativo en ese domicilio “él estaba como oficial de servicio” y “la víctima era un perseguido político, un blanco”.

“El plan sistemátic­o de exterminio estuvo signado por la impunidad de los ejecutores y Milani estuvo presente en numerosos operativos”, insistió.

Mercado Luna resaltó que “estamos aquí solo para pedir justicia y aunque este pedido parezca una obviedad no lo es, porque frente a los detractore­s de los juicios de lesa humanidad y de las políticas de verdad y justicia que se han evidenciad­o en estos últimos años, debemos defender la Justicia como el único mecanismo posible para saldar la deuda que el país tiene con este pasado trágico”. El proceso

Milani comenzó a ser juzgado el 3 de mayo en los tribunales federales riojanos, acusado de participar en los secuestros y las torturas sufridas por Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo Ramón, en 1977, cuando era subtenient­e y prestaba servicios en el Batallón 141.

El exjefe del Ejército está imputado junto a Santacroce y el exjuez Catalán por privación ilegítima de la libertad agravada, allanamien­to ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

Milani está detenido en el predio militar de Campo de Mayo. En septiembre deberá enfrentar otro juicio en Tucumán por la desaparici­ón del soldado conscripto Alberto Ledo. También está procesado por el delito de enriquecim­iento ilícito, en una causa que investiga el juez Daniel Rafecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina