LA NACION

Crédito. Quejas por las altas tasas de interés

En la Semana de las Carnes se advirtió que esa es una de las principale­s razones de la elevada liquidació­n de hembras

- Fernando Bertello

El reclamo por el alto costo del financiami­ento para la ganadería volvió a estar en escena, en esta oportunida­d en el marco de la Semana de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo. Tras la carta que hace un mes siete entidades de criadores elaboraron pidiendo tasas acordes y créditos para el sector, referentes de las organizaci­ones gremiales del agro destacaron esa solicitud en la jornada de la Mesa de las Carnes.

“Hoy la tasa de interés es la principal razón para la liquidació­n de hembras. El criador no llega y echa mano a la ternera, la reposición”, indicó Dardo Chiesa, presidente de Confederac­iones Rurales (CRA) en un panel destinado a las entidades del sector. “Hay que ver que el financiami­ento sea más barato para la vaca de cría”, dijo el dirigente y agregó la necesidad de “resolver lo financiero”, porque “el sistema impositivo está castigando al novillo pesado”.

Juan José Grigera Naón, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también puso foco en este tema: “Reclamamos financiami­ento a tasas lógicas, fundamenta­lmente para la cría, que la está pasando mal; una disminució­n de la presión impositiva; créditos para retención de vientres, y amortizaci­ón acelerada”.

En un mensaje al auditorio, Daniel Pelegrina, presidente de SRA, advirtió que a junio pasado el valor real del ternero se encontraba un 17% por debajo del precio de los últimos doce años. No obstante, subrayó el trabajo público-privado que se viene haciendo para impulsar la actividad y que se cristalizó en la Mesa de las Carnes. “Este es el camino a seguir; por este camino vamos a plasmar la grandeza de la actividad”, destacó el dirigente.

Martín Spada, director de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó que el pequeño productor ganadero “no ve posibilida­des de incorporar­se al sistema”. Por las altas tasas, alguien que quiere destinar 10 millones de pesos a una inversión de corto plazo puede sacar más ganancias vía intereses que comprando unos 400 vientres.

“Vemos un futuro promisorio, pero necesitamo­s generar una política pública para todos los sectores”, señaló el dirigente, que le siguió en su charla al presidente de Aacrea, Michael Dover. En rigor, Dover hizo una mención respecto de las brechas de productivi­dad. Al respecto, retomando este tema, Spada afirmó: “Somos consciente­s que en muchos casos es ineficient­e (el pequeño productor), pero porque no tiene acceso a la tecnología. Necesitamo­s tecnificar más al pequeño productor para que sea eficiente”, expresó.

Gonzalo Álvarez Maldonado, representa­nte de Coninagro, opinó que los problemas de la actividad están en el sector de la producción. “Es muy difícil superarlos si no hay una situación de financiami­ento que la había con el Banco Nación”, precisó. “Hoy el financiami­ento es caro”, añadió.

El dirigente de Coninagro se mostró preocupado por “la presión fiscal de la ganadería” y por los “impuestos distorsivo­s” en el ámbito nacional y en las provincias.

Entre otros puntos, luis Bameule, coordinado­r de la Mesa de las Carnes, destacó las oportunida­des de crecimient­o para la actividad, que proyecta exportacio­nes por 10.000 millones de dólares en los próximos diez años con todos los tipos de carnes, pero reconoció que, en el caso del financiami­ento, la situación “no está fácil”. Y añadió: “Tenemos unos cuantos impuestos distorsivo­s, como el impuesto al cheque”.

 ?? Sra ?? El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, en la jornada de la Mesa de las Carnes
Sra El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, en la jornada de la Mesa de las Carnes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina