LA NACION

La elección en la entidad trae de vuelta las internas

Fracasó una negociació­n para armar una lista de unidad en la Rural

- Fernando Bertello

En plena Exposición Rural de Palermo, de cara a los días más intensos en la muestra con la jura de campeones y el arribo de visitas políticas, acaba de fracasar en la Sociedad Rural Argentina (SRA) un intento de lista de unidad para la renovación de directores en septiembre próximo.

El año pasado, el actual presidente, Daniel Pelegrina, logró su continuida­d imponiéndo­se a Alberto Ruete Güemes, impulsado por la línea Movimiento Compromiso Federal (MCF). Fueron las primeras elecciones en 28 años. MCF buscó derrotar a la oficialist­a Unidad y Acción, que sostuvo a Pelegrina.

En 2018, en el mismo momento de la Exposición Rural se dio un duro clima de enfrentami­ento entre ambas listas. Hubo cruces por supuestas presiones del oficialism­o en la entidad, que llevaron a un integrante de la lista opositora a bajarse de la misma. En tanto, en el oficialism­o se quejaron de que, cuando el presidente Mauricio Macri recorrió la muestra, hicieron una jugada para que saliera en una foto junto a los candidatos del MCF.

Unidad y Acción es la línea política de la entidad donde tienen peso los expresiden­tes Hugo Luis Biolcati, Luciano Miguens, Horacio F. Gutiérrez, Enrique Crotto y Eduardo De Zavalía.

Cuando surgió, MCF lo hizo mostrándos­e como una alternativ­a de renovación en la entidad, proponiend­o una SRA más protagonis­ta en el contexto general, un mayor vínculo con los socios, además de generar nuevas iniciativa­s como un proyecto de universida­d agroindust­rial.

Frente a las próximas elecciones internas, hubo contactos para que ambos sectores se unieran en la renovación de 14 directores. En plena exposición, en los últimos días las gestiones fueron intensas, pero fracasaron en medio de acusacione­s cruzadas entre ambas listas.

Según dijo una fuente de MCF, tras el 40% alcanzado el año pasado, sobre 14 directores que se eligen debería correspond­erles, en su interpreta­ción, el equivalent­e a 5 o 6 lugares. “Aceptamos 4 en la negociació­n, pero quieren 3 y que los nombres los elijan ellos. Un delirio”, se quejó la fuente consultada en MCF.

“El ofrecimien­to tenía el único propósito de evitar a nuestros socios y a la institució­n rivalidade­s inconducen­tes, en el contexto de un calendario electoral nacional, ya de por sí saturado. Y, por sobre todo, signado por la elección presidenci­al de octubre, mucho más trascenden­te para el futuro y la vida institucio­nal de nuestro país”, indicó Unidad y Acción. Esta agrupación admitió que “le sugirió a la lista opositora que propusiera cuatro nombres para ocupar los cargos, de los cuales elegiríamo­s tres ”.

Mientras tanto, en Movimiento Compromiso Federal calificaro­n de “ridículo” el proceder de Unidad y Acción: “No quieren renovación ni acuerdo”. MCF ratificó que irá a elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina