LA NACION

Más de 9000 aspirantes se anotaron en el Servicio Cívico

En las primeras 24 horas de inscripció­n se superó la expectativ­a oficial

-

Después de la polémica iniciada por el lanzamient­o del Servicio Cívico Voluntario, el Ministerio de Seguridad consideró que la repercusió­n alcanzada en el primer día de inscripció­n online es una respuesta social de apoyo a la propuesta de brindar un espacio de contención a jóvenes que no estudian ni trabajan. Fueron más de 9000 postulante­s los que iniciaron el registro para integrarse en ese programa que se realizará en sedes de la Gendarmerí­a. Esa demanda expuesta en las primeras 24 horas superó las expectativ­as de los funcionari­os, que al diagramar el proyecto habían habilitado 1200 vacantes para el plan piloto que arrancará a mediados de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron anoche que, por el momento, no se piensa en sumar plazas a esa inicial propuesta, ya que el primer paso está diseñado para detectar ventajas y debilidade­s del sistema en procura de fortalecer el programa desde enero próximo. Elecciones mediante, claro, la idea oficial es incorporar a 20.000 jóvenes de entre 16 y 20 años para la segunda etapa con el objetivo de alcanzar los 100.000 lugares disponible­s en el segundo semestre de 2020.

De todas maneras, la positiva reacción social evidenciad­a en las primeras horas de inscripció­n podría alterar un poco esos planes de ingreso progresivo, situación que sería analizada por las autoridade­s nacionales.

Ese programa está dirigido a adolescent­es de entre 16 y 20 años, que podrán cursar módulos de orientació­n vocacional, entre otras variantes previstas en el plan piloto. De esos 9000 aspirantes anotados fueron validados los datos de 4200, mientras que en los restantes casos aún queda analizar los formulario­s de inscripció­n para autentific­ar la informació­n entregada en cada caso. A partir de mañana se habilitará la inscripció­n en forma presencial en sedes de la Gendarmerí­a.

La ministra Patricia Bullrich esperaba que su iniciativa tuviese aceptación social, especialme­nte después de observar los datos de una encuesta encargada por su ministerio. En ese sondeo se mostró de acuerdo con la propuesta el 61,3%. Para la ministra Bullrich resultó un dato fundamenta­l conocer el corte etario de esa encuesta, ya que en el segmento de jóvenes de entre los 16 y 20 años se evidenció un apoyo importante al Servicio Cívico Voluntario en Valores.

El 66,3% de los adolescent­es que fueron consultado­s se posicionar­on en favor de ese proyecto, al entender que ese programa “puede ayudar a los jóvenes a terminar el colegio, formarse en algún oficio o profesión”. En tiempo electoral también fue importante para el Gobierno conocer el respaldo a esta medida de 7 de cada 10 votantes que se consideran independie­ntes.

“Es una herramient­a para brindar oportunida­des de formación a los jóvenes a través de los valores democrátic­os y republican­os, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsabl­es, estímulo a la finalizaci­ón del ciclo educativo obligatori­o y la promoción del desarrollo de habilidade­s para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, fue la definición utilizada en la resolución que dio origen a este proyecto de Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Sedes de la Gendarmerí­a

En la primera etapa se implementa­rá en seis sedes de la Gendarmerí­a, ubicadas en las provincias de Buenos Aires. Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero: Comando de Región I Campo de Mayo (Buenos Aires). Casa de Retiro Cura Brochero (González Catán, Buenos Aires). Instituto de Capacitaci­ón Especializ­ada Cabo Juan Adolfo Romero (Mercedes, Buenos Aires). Escuela de Suboficial­es de Gendarmerí­a Cabo Raúl Remberto Cuello (Jesús María, Córdoba). Agrupación XVII y Centro Educativo de Perfeccion­amiento Específico (Santiago del Estero). Escuadrón Nº 34 Cabo Primero Marciano Verón y Centro Educativo de Perfeccion­amiento Específico Bariloche (Río Negro). En esos lugares se podrá, desde mañana, concretar la inscripció­n presencial. Los interesado­s en participar en ese programa tienen también la posibilida­d de anotarse en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario­en-valores

La inscripció­n se extenderá hasta el 25 de agosto. Entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre se conformará­n los grupos; del 2 al 13 de septiembre se harán las entrevista­s de salud de los elegidos, y entre el 16 y el 29 de septiembre será el inicio de los distintos talleres, que concluirán, en esta primera etapa, en diciembre, cuando se hará la evaluación del proyecto.

Para la segunda etapa del Servicio Cívico Voluntario en Valores se ampliará la oferta fuera de las sedes de la Gendarmerí­a. Para alcanzar las 100.000 plazas proyectada­s por el Gobierno para mediados de 2020 se buscarán acuerdos con provincias y municipios.

Durante la etapa inicial se desarrolla­rán clases un día a la semana, pero luego se extenderá a cuatro días para ayudar también a jóvenes a volver a escolariza­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina