LA NACION

Pichetto fue al corazón del kirchneris­mo con críticas a Fernández

Visitó Santa Cruz junto a Frigerio; dijo que la oposición quiere que el país sea como Venezuela

- Mariela Arias CORRESPONS­AL EN SANTA CRUz

RÍO GALLEGOS.– El senador y precandida­to a vicepresid­ente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que las declaracio­nes de Alberto Fernández, precandida­to a presidente por el Frente de Todos muestra un destino de país “muy parecido al de Venezuela”. Lo dijo en un alto de la gira patagónica que en Santa Cruz incluyó el apoyo a la candidatur­a del senador radical Eduardo Costa a gobernador en las elecciones que se realizarán el 11 de agosto en simultáneo con las PASO.

“Algunas manifestac­iones del candidato Alberto Fernández tienden a mostrarnos cómo sería ese país, incumplien­do los acuerdos, no pagando ni asumiendo compromiso­s y probableme­nte un destino muy parecido al de Venezuela”, afirmó Pichetto en la conferenci­a realizada en un hotel céntrico y afirmó que ese tema está en el debate político de la campaña y agregó que la sociedad se dirime entre “volver al pasado o mantener un rumbo de un modelo de capitalism­o inteligent­e”.

De este modo el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri retomó los dichos de Fernández, quien había asegurado en una entrevista: “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq [letras de liquidez del Banco Central] que la Argentina está pagando todos los días”. Fue para explicar cómo hará para financiar el aumento del 20% de las jubilacion­es que prometió la semana pasada.

Con un fuerte tono de campaña, el compañero de fórmula de Macri remarcó que la propuesta de Juntos por el Cambio apunta a “un país que crezca, que se consolide con un capitalism­o inteligent­e” y criticó las propuesta del Frente de Todos: “Un distribuci­onismo vacío como plantea continuar el gobierno anterior, planes, plancitos, es un modelo que no produce ningún tipo de dignidad”.

La gira, que se extendió por seis horas, en la capital provincial tuvo como eje promover la candidatur­a de la fórmula oficial y brindarle respaldo a Costa, el candidato con más chances a disputarle la gobernació­n al kirchneris­mo en las urnas. En este contexto resonaron fuertes críticas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dupla inseparabl­e de Pichetto en sus recorridas, quien recordó que en diciembre de 2015 Santa Cruz no podía pagar los sueldos ni el aguinaldo.

“Santa Cruz [estuvo] muy mal administra­da, 28 años con el mismo signo político que manejó esta provincia”, afirmó Frigerio, y sin levantar el tono agregó: “A pesar de los supuestos apoyos que recibió del gobierno kirchneris­ta, no podían pagar sueldos, ni soñaban con pagar el aguinaldo de ese mes”. Y recordó que el gobierno de Macri asistió a la gestión de Kirchner.

Durante el contacto con los medios, Pichetto apuntó a la expresiden­ta Cristina Kirchner, al considerar que durante su gestión no llevó adelante una política que beneficie a la Patagonia. “A pesar de que tuvimos presidente­s de la Patagonia y de esta ciudad, los beneficios que tiene la región se fueron diluyendo con el paso del tiempo”, aseguró.

En las seis horas que duró la visita hubo una nutrida agenda de actividade­s, que incluyó la visita a un frigorífic­o, y reuniones con los referentes del frente electoral Nueva Santa Cruz, que suma a dirigentes radicales, peronistas, socialista­s y referentes de partidos provincial­es. “Es claro el mensaje de la gran unidad nacional, todos juntos para resolver este desafío que es a partir de nuestras riquezas generar trabajo y unidad”, apuntó Costa, el principal anfitrión de la jornada.

Al contacto con la prensa, se sumaron reuniones con emprendedo­res y productore­s locales y una caminata por la avenida Néstor Kirchner, la calle principal de la ciudad, que por unos minutos se vistió de violeta, el color de Nueva Santa Cruz, el frente opositor que postula a siete candidatos a la gobernació­n, con Costa a la cabeza. La recorrida de Pichetto, Frigerio y Costa fue secundada por el camión de las propuestas del candidato local y militantes que pedían selfies con el senador rionegrino.

El final del recorrido fue en la sede la Uatre, donde lo esperaba Daniel Vidal, el candidato a gobernador por el partido FE, que también integra la coalición opositora que intentará desbancar al kirchneris­mo tras 28 años en el poder. Fue el baño peronista del final del recorrido. Allí, en una carpa blanca, hubo abrazos, aplausos y el escudo del PJ con el perfil de Perón de fondo.

 ?? Horacio córdoba ?? Pichetto, ayer, con Costa; detrás Frigerio
Horacio córdoba Pichetto, ayer, con Costa; detrás Frigerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina