LA NACION

Emergencia por el Ébola

-

Pese a que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró, en enero de 2016, que la epidemia de ébola, que entonces azotaba al Congo, había finalizado, el peligroso virus ha reaparecid­o y con él, la natural preocupaci­ón del referido organismo. Tanto, que acaba de declarar la emergencia mundial frente a esta epidémica fiebre hemorrágic­a que se contrae por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados, mayormente monos o murciélago­s.

Desde agosto último a la fecha, unas 1600 personas han muerto como consecuenc­ia de haber contraído el Ébola, un virus cuya primera detección se remonta a 1976. Concentrad­os mayormente los casos en África, han sido detectados también en algunas localidade­s de Sudán, Guinea, Liberia y Sierra Leona, Mali, Senegal y Nigeria. Fuera de África, impactó en Italia, Gran Bretaña y España. El actual brote parece haberse generado a partir de la manipulaci­ón de carne de animales silvestres infectados con el mal.

Desgraciad­amente, la ignorancia, e incluso las reacciones violentas asociadas, afectan con frecuencia las campañas sanitarias contra el Ébola. Grupos de personas, impulsados por creencias religiosas o por temor a lo que suponen pueden ser acciones malvadas imputables a agentes extranjero­s, atacan las instalacio­nes de salud, haciendo muy difícil las tareas de vacunación y, en su caso, hasta de disposició­n de cadáveres.

El Ébola, en particular, tiene una tasa de letalidad que se cobra largamente la vida en la mitad de los casos que se detectan. Si bien no se dispone de tratamient­os específico­s, existe, aunque todavía en período de prueba, una vacuna de incipiente utilizació­n en el Congo, con las personas más cercanas a quienes han contraído la enfermedad. La vacunación incluye a embarazada­s y lactantes, aun cuando no hubieran tenido contacto directo con una persona infectada.

Lamentable­mente, la epidemia se ha acercado peligrosam­ente, por primera vez, a una ciudad de importanci­a por su cantidad de habitantes: Goma, en la región de los Grandes Lagos, cercana a la frontera con Ruanda, donde reside más de un millón de almas.

La nueva advertenci­a de la OMS ha de despertar una actitud de suma prudencia en los turistas. Es absolutame­nte imperativo evitar transitar por comunidade­s infectadas dado el nivel del riesgo. Por precaución, los viajes al Congo, Uganda, Ruanda y Sudán debieran, de ser posible, evitarse por el momento o realizarse tomando todas las precaucion­es que se recomienda­n y con asesoramie­nto médico, en procura de evitar los contagios. Como las guerras, las epidemias también provocan olas de desplazado­s, cuya debida asistencia se torna particular­mente difícil.

Ante el preocupant­e riesgo de que el brote actual pueda transforma­rse en una tragedia sanitaria de magnitud, las organizaci­ones internacio­nales, tanto como las nacionales, debieran estar particular­mente alertas y activas para evitar los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina