LA NACION

Ciclón a destiempo

La eliminació­n de la Copa deja a Pizzi con 10 refuerzos y 35 jugadores para un solo torneo

- Fernando Vergara

Un cimbronazo que tendrá sus secuelas. La eliminació­n de San Lorenzo en la Copa Libertador­es asoma como un traspié difícil de digerir. Primero, porque el Ciclón tuvo a tiro la serie de octavos de final contra Cerro Porteño y la dejó escapar, más por errores propios que por mérito del rival. Después, porque la institució­n de Boedo deberá reconstrui­rse y mantener un fuerte nivel competitiv­o en el único torneo que le queda hasta fin de año: la Superliga. Sin torneos internacio­nales a la vista hasta el 2021 y con un plantel muy extenso, la empresa invita a la reingenier­ía a cargo de Juan Antonio Pizzi y la dirigencia azulgrana.

“La primera sensación es de tristeza y de desilusión porque estábamos confiados”, dijo Pizzi apenas su equipo quedó eliminado en Paraguay. A San Lorenzo, que se había ilusionado a lo grande, se le presentó una gran oportunida­d y la dejó escapar. Con la ventaja a favor y con River en la mira, no supo canalizar el envión anímico que significó el gol de Adam Bareiro y falló en el momento menos indicado. Incluso con el empate 1-1 hubiera pasado por el gol de visitante. Pero se desdibujó, pagó caros sus errores y de la fiesta pasó al desencanto en un puñado de minutos. Una pena, porque el club había renovado sus esperanzas con el cambio de entrenador (la salida de Jorge Almirón y la llegada de Pizzi y la contrataci­ón de refuerzos). Pero la aventura en la Copa llegó a su fin pronto.

El DT santafesin­o, con apenas tres partidos oficiales desde su regreso, tendrá trabajo en varios frentes. Es verdad que el dolor de la derrota en Paraguay va en aumento porque el Ciclón se muestra como un equipo con saludables intencione­s, que ataca con buenas asociacion­es y proyeccion­es por las bandas. Poco a poco, con piezas ajustadas, con las líneas bien coordinada­s. Como también es cierto que le ofrece oportunida­des al rival, por lo general, en forma de descompens­aciones defensivas.

Se trata de los primeros compromiso­s de la temporada y al equipo le falta rodaje. Pero el golpazo al ánimo que recibió en Brasil será difícil de olvidar. “Tuvimos varias distraccio­nes durante 15 minutos y nos costaron el partido”, admitió Fabricio Coloccini. “Es doloroso porque se nos escapó una victoria que habíamos planteado muy bien desde el primer tiempo. Sabemos que, en esta instancia, si cometés algún error te cuesta la clasificac­ión. No es culpa de nadie. Ya está”, puntualizó Bareiro.

Otro de los pormenores que le surgirá a Pizzi será el de administra­r a un plantel muy amplio que incluye a las últimas 10 incorporac­iones, entre las que se destacan el mencionado Bareiro, Menossi, Vergini, Navarro, Cerutti, los hermanos Mauro y Bruno Pittón. Esta semana se sumó Juan Ramírez, de 26 años, provenient­e de Talleres (firmó contrato por cuatro temporadas). Y aguardan en breve a los hermanos paraguayos Oscar y Ángel Romero, apuntados en un primer momento como las incorporac­iones de jerarquía de cara a los hipotético­s cuartos de final de la Libertador­es. Y si bien el entrenador busca variantes en todos los sectores, ahora San Lorenzo tiene otro dolor de cabeza, sumado al desembolso que deberá realizar por cada uno de los contratos.

Según pudo reconstrui­r la nacion, San Lorenzo hoy cuenta con 70 contratos profesiona­les, aunque (está claro) muchos correspond­en a juveniles que están dando sus primeros pasos, a chicos de la reserva, otros a jugadores que están a préstamo en otros clubes, pero cerca de 35 de ellos son los que Pizzi ve todos los días en el Nuevo Gasómetro. Un número elevado para disputar una sola competenci­a.

“Los jugadores y nosotros somos consciente­s del plantel que tenemos y del equilibrio que hay que tener a la hora de elegir. Para cualquier director técnico, trabajar con un número amplio de jugadores es dificultos­o y no es beneficios­o para los futbolista­s”, asumió Pizzi.

Dentro de este contexto –el Ciclón ni siquiera está en carrera en la Copa Argentina–, varios futbolista­s deberán buscar nuevos horizontes para sumar minutos de juego. El caso más relevante es el de Nicolás Blandi, que no es tenido en cuenta por Pizzi. En las últimas horas el delantero estuvo muy cerca de pasar a Botafogo, pero ayer la entidad brasileña no llegó a inscribirl­o antes de que cerraran el mercado de pases en su país.

Por otro lado, Marcos Senesi, Nicolás Reniero y Adolfo Gaich son algunos de los apuntados para ser vendidos. Por ellos ya hubo sondeos de varias institucio­nes: Fiorentina iría a la carga por el marcador central, mientras que Feyenoord, de Holanda, lo haría por el atacante que se encuentra en Lima disputando los Juegos Panamerica­nos. Y también habrá que ver el panorama con otros futbolista­s que quedaron relegados en la considerac­ión del entrenador como es el caso de Rubén Botta (que tiene un contrato muy alto).

A futuro, el recorrido en el ámbito internacio­nal tampoco asoma sencillo para San Lorenzo. De hecho, no tendrá participac­ión fuera del país al menos hasta 2021 porque no se clasificó a la Libertador­es 2020 y tampoco a la Sudamerica­na. Con el perjuicio económico que eso implica, se vendrán las correccion­es y ajustes. Y deberán mirar hacia adelante para encontrar soluciones.

Así, el desafío para San Lorenzo pasa por reacomodar varias piezas, tragar la impotencia y mantener la competitiv­idad. La Superliga será el objetivo y no deberá descuidarl­a, porque el promedio tampoco le sonríe. El Ciclón no terminó de armarse, incluso contrató refuerzos que todavía no debutaron y otros que aún están por llegar, pero los objetivos quedaron reducidos al fútbol doméstico.

 ?? Fotobaires ?? Pizzi da órdenes y lo escuchan Menossi, Coloccini y Barrios; San Lorenzo deberá reponerse rápido del golpe en la Libertador­es
Fotobaires Pizzi da órdenes y lo escuchan Menossi, Coloccini y Barrios; San Lorenzo deberá reponerse rápido del golpe en la Libertador­es
 ?? Fotobaires ?? Pizzi charla con Bareiro, uno de los refuerzos; el delantero paraguayo hizo un gol de penal en Paraguay, pero se lesionó
Fotobaires Pizzi charla con Bareiro, uno de los refuerzos; el delantero paraguayo hizo un gol de penal en Paraguay, pero se lesionó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina