LA NACION

River ahora refuerza la idea de que el poderío avanza desde el fondo

Martínez Quarta y Rojas están a la altura, mientras Pinola se recupera y Paulo Díaz, la obsesión de Gallardo, se pone a punto

- Juan Patricio Balbi Vignolo

“Hay que hacer un esfuerzo superior. Lo necesitamo­s”. El 12 de julio pasado, hace 20 días, una frase de Marcelo Gallardo retumbó en el mundo River. En la primera conferenci­a de prensa del semestre en Ezeiza, el DT confirmó que el único nombre que tenía en carpeta era el del chileno Paulo Díaz, pero también mostró abiertamen­te su fastidio al pedir ese “esfuerzo superior” para alcanzar las pretension­es del club Al-Ahli, de Arabia Saudita, y poder traer al jugador que ya parecía una obsesión. La novela tuvo final feliz: llegó al país, se hizo la revisión médica y firmó su contrato por cuatro años con el club, que desembolsa­rá 4,5 millones de dólares por el 80% de su pase.

Después de aquel primer intento fallido para traerlo a préstamo en enero, la CD de River comenzó el mercado de pases con un solo pedido de Gallardo, quien, a sabiendas de que la situación económica no es la mejor tras la fuerte devaluació­n del peso que impactó en la liquidez del club, únicamente buscó paliar la inesperada salida del uruguayo Camilo Mayada.

Pero todo se terminó resolviend­o bajo presión. Con el correr de los días y ante la falta de definición, al DT lo inquietó la dilatación del único pedido que realizó y le transmitió su visible molestia a la dirigencia, ya que sentía que no se estaban haciendo todos los esfuerzos para conseguirl­o. Esa situación, potenciada por la actitud de Paulo Díaz (cumplirá 25 años el 24 de agosto), quien nunca regresó a Arabia Saudita tras la Copa América y se quedó entrenando en Chile, produjo el efecto necesario para que las fichas se movieran más rápido.

Así, tras más de un mes de negociacio­nes, la última oferta que salió desde Núñez terminó convencien­do a Al-Ahli, luego de sucesivas propuestas de menor valor rechazadas: 2 millones de dólares por el 50% más compra obligatori­a del porcentaje restante y 3,8 millones de dólares por el 80%, entre otras. Ahora, tras firmar un contrato con una cláusula de salida de 20.000.000 euros, se sumará para jugar la Superliga, la Copa Argentina y los cuartos de final de la Copa Libertador­es.

¿Por qué insistió tanto Gallardo por Díaz? Más allá de que lo seguía hace tiempo y lo pretendió a principio de año cuando emigraron Jorge Moreira a Estados Unidos y Jonatan Maidana a México, en el presente mercado se volvió una cuestión central tras las salidas de Mayada y Luciano Lollo (a préstamo en Banfield): el Muñeco debía conseguir un futbolista capaz de tapar los huecos. En ese sentido, la reconstruc­ción defensiva ya causa impacto, sobre todo luego de la solidez y templanza exhibida en el Mineirão.

Armani siempre es una garantía, Martínez Quarta se afirmó y Robert Rojas es una revelación. De algún modo, cada día se extraña menos a Maidana, mientras Pinola se recupera de una lesión. Y ahora, aparece el chileno, en una zona desde donde River vuelve a hacerse fuerte.

El exzaguero de San Lorenzo se desempeña como central o lateral derecho, pero también se destaca por su capacidad de adaptación a diferentes puestos de la zona, por lo que también ha actuado como lateral izquierdo o de stopper izquierdo en una línea de tres, tal como lo hizo con Chile en el partido por el tercer puesto ante la Argentina en la Copa América. Además de un gran juego aéreo (mide 1,80 metros), se destaca por su potencia física, su firmeza en la marca y su velocidad. Así, el DT suma un pilar clave para reforzar su estructura, después de un tira y afloja que ya empezaba a desgastar.

Díaz inició su camino en las inferiores de Audax Italiano y Cobreloa, pero su debut como profesiona­l llegó en Palestino en 2013: el 23 de noviembre ingresó desde el banco (reemplazó a los 10 minutos del segundo tiempo a Alejandro Carrasco) en la victoria por 6-3 como local ante Ñublense por la fecha 15 del Torneo Apertura.

Su primer partido lo jugó con la camiseta número 2 en la espalda, pero es un futbolista que puede rotar su puesto. Tras 59 encuentros, siete goles y una expulsión en Palestino, pasó a Colo-Colo en mayo de 2015, mismo año en el que debutó con la selección de Chile, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli: disputó 11 minutos en el triunfo 3-2 sobre Estados Unidos, en un amistoso que se jugó el 29 de enero. Luego, apareció en escena San Lorenzo, al mando de Pablo Guede, quien ya lo había dirigido en Palestino: llegó en enero de 2016 por un millón de dólares (50% de la ficha). En el Ciclón estuvo dos años y medio, jugó 69 partidos (59 como titular) y marcó ocho goles, entre ellos uno frente a River, en la victoria por 2-1 en el Nuevo Gasómetro por la fecha 27 del Torneo Primera División 2016/17.

Emigró en agosto de 2018 a Arabia Saudita: Al Ahli puso alrededor de siete millones de dólares. Tras una temporada con 35 partidos (dos goles y dos expulsione­s), su nuevo destino será River, convertido en una nueva fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina