LA NACION

Ahora 12: las ventas se cuadruplic­aron, según el gobierno

CONSUMO. Calculan que sumaron $30.000 millones en julio; la baja de tasas fue clave

- Francisco Jueguen

Fuentes del Gobierno informaron ayer que en julio las ventas de los comercios realizadas con el programa oficial Ahora 12 sumaron $30.000 millones; cuadruplic­aron así el nivel de unos $7000 millones que se habían operado en marzo pasado.

Fue en ese mes cuando la Secretaría de Comercio Interior resolvió reducir las tasas de interés que se aplican en esos planes en cuotas.

Adicionalm­ente, en junio se ampliaron los rubros alcanzados por el plan y se extendiero­n las facilidade­s a todos los días de la semana. Además, la mayoría de las cadenas de comercios minoristas acordaron con bancos y proveedore­s volver a ofrecer el pago en cuotas sin interés.

“Creemos que en agosto se superará ese monto”, afirmaron en un despacho oficial, respecto de los $30.000 millones vendidos en julio.

Las mismas fuentes señalaron, según los datos que maneja el oficialism­o, que el 40% del total de las ventas con tarjetas se realizaron dentro del programa.

“Ahora 12 ha sido fundamenta­l en el aumento de las ventas, además de favorecer al consumidor”, afirmó a la nacion Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “El relanzamie­nto de Ahora 12, con la baja de tasas y la ampliación de días y de rubros, fue muy necesario y exitoso”, afirmó, por su parte, Pedro Cascales, secretario de Industria de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la decisión oficial de rebajar las tasas de interés del programa Ahora 12 hasta la actualidad, se cuadruplic­aron las ventas con esos planes y en el Gobierno esperan que continúen creciendo. Fuentes oficiales informaron que en julio el consumo vinculado al programa llegó a los $30.000 millones, cuando en marzo pasado había sido de $7000 millones. “creemos que en agosto se superará ese monto”, afirmaron en un despacho oficial.

Las mismas fuentes señalaron, según los datos que maneja el oficialism­o, que el 40% del total de las ventas con tarjetas son del programa.

“Ahora 12 ha sido fundamenta­l en el aumento de las ventas, además de favorecer al consumidor”, afirmó a

Mario Grinman, secretario la nacion de la cámara Argentina de comercio (cac). “Las ventas totales crecieron un 50% entre abril y julio”, afirmó el principal directivo de una cadena de electrodom­ésticos.

“El relanzamie­nto de Ahora 12, con la baja de tasas, la ampliación de días y de rubros, fue muy necesario y fue exitoso. El fin de semana vamos a terminar la evaluación mensual y ahí vamos a tener una medida real de lo que sucedió, pero estamos seguros de que fue muy positivo”, afirmó Pedro cascales, secretario de industria de la cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta misma semana, el oficialism­o había decidido ampliar la cantidad de productos incluidos en el programa. Se adhirieron compras de muebles, pasajes en avión y en ómnibus, productos regionales, equipos de climatizac­ión y cuotas de gimnasios, entre otros rubros.

El 25 de junio pasado, el Gobierno tomó la decisión de extender el programa Ahora 12 –y sus variantes– a todos los días de la semana, con la intención de impulsar el consumo masivo en las más de 200 cadenas comerciale­s que ya ofrecían cuotas sin interés.

A comienzos de junio, en tanto, la Secretaría de comercio interior anunció –tras un acuerdo con los bancos– una baja de 25 puntos en la tasa de interés de esos planes. Una semana después informó que más de 200 cadenas ya se habían sumado a una idea optativa, mencionada en el primer anuncio, de ofrecer cuotas sin interés. En este último caso, el costo de financiaci­ón lo absorben los comercios en negociació­n con la industria proveedora.

Además, con la extensión temporal, también se habían sumado al programa nuevos rubros. Entonces fueron los pequeños electrodom­ésticos( pavas eléctricas, licuadoras, procesador as, batidoras y tostadoras, entre otros ). Además, colchones, televisor es y pequeños electrodom­ésticos en las tiendas de rubros generales adheridas. En esos comercios solo se podían adquirir hasta la actualidad celulares, computador­as y productos de línea blanca.

Por otro lado, informaron entonces que se duplicaba el tope de venta para el rubro de anteojos (de $5000 a $10.000) y en la venta de motos (de

$80.000 a $120.000) y que se sumaba el rubro perfumería (productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales).

Esta semana, según se publicó en el Boletín Oficial, se incorporó la venta de muebles en supermerca­dos y tiendas generales, además de viajes en ómnibus de larga distancia y en avión a destinos dentro del territorio nacional en tres o seis cuotas. Hasta ahora, solo se podía contratar el pago en plazos de 12 y 18 meses. Por otro lado, también dentro del rubro turístico, se incorporar­on al programa productos regionales. también se suma ron equipos de climatiza cióny de ventilació­n, el pago de las cuotas de gimnasios y el de la factura por la transforma­ción del automóvil a GNC.

En tanto, la semana pasada se habían conocido los números de ventas en los supermerca­dos y en los centros de compras, que mostraron bajas en mayo de 13,5% y 18,7% interanual, respectiva­mente, según informó el indec. Sin embargo, el mismo instituto estadístic­o informó que los salarios privados en blanco comenzaron a ganarle a la inflación ese mes. No así otros sueldos. Hay que tener en cuenta, al respecto, que los programas oficiales para mejorar el bolsillo de la clase media (Ahora

12 con tasa 0% o el plan de beneficios para autos y créditos subsidiado­s de la Anses, entre otros) solo comenzaron a implementa­rse en junio.

También la semana pasada se conoció un dato que aviva buenas perspectiv­as: el índice de confianza del consumidor que elabora la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT) mejoró un 8,9% en julio (un alza de

21,9% con relación a julio de 2018, con una base muy baja).

 ?? Archivo ?? El plan oficial nacido en el kirchneris­mo fue ampliado por el Gobierno y fue una respuesta ante las altas tasas
Archivo El plan oficial nacido en el kirchneris­mo fue ampliado por el Gobierno y fue una respuesta ante las altas tasas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina