LA NACION

Otra drama para los Kennedy

Murió una nieta de Robert, de 22 años, por una posible sobredosis.

- Agencias AFP, ANSA y Reuters

BOSTON.– La imagen de una chica con vestido rosa en el Cementerio Nacional de Arlington recorrió el mundo en 2000. Con tres años, Saoirse Roisin Hill se agachó para dejar una flor blanca sobre la tumba de su abuelo Robert F. Kennedy, hermano del emblemátic­o expresiden­te norteameri­cano John Fitzgerald Kennedy, ambos fallecidos muchos años antes de que ella naciera.

Ahora, Saoirse se sumó a la saga trágica de uno de los clanes más poderosos de Estados Unidos, luego de que, con solo 22 años, muriera anteayer, aparenteme­nte a causa de una sobredosis, según informaron los medios norteameri­canos.

“Nuestros corazones están destrozado­s por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en un comunicado en el que confirmaba la muerte de la sobrina nieta de John Kennedy. Ethel, abuela de la joven, agregó: “El mundo es un poco menos hermoso hoy”.

Los servicios de emergencia llegaron a la residencia de los Kennedy en Hyannis Port, en el estado de Massachuse­tts, y trasladaro­n a la joven al hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

La policía indicó que recibió una llamada anteayer en la que se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigac­ión. El complejo era la casa de verano de John Fitzgerald Kennedy. No se dieron más detalles sobre su muerte. La joven, de 22 años, estudió comunicaci­ón en el Boston College, según publicó The New York Times, y sufría depresión desde hacía algunos años.

“Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en 2016 en una conmovedor­a columna sobre cómo luchar contra la depresión y sobrevivir a un intento de suicidio en The Deerfield Scroll, el diario estudianti­l del internado de Deerfield Academy, adonde asistía. En la columna, la nieta de Robert F. Kennedy también reveló haber sido agredida sexualment­e por “alguien que ella conocía y amaba”.

“Hice lo peor que puede hacer una víctima y fingí que no había sucedido. Todo esto se volvió demasiado e intenté quitarme la vida”, escribió.

La hija de Robert Hill y Courtney Kennedy era una “apasionada activista política”, según la describió su familia, especialme­nte interesada en movimiento­s como el #Metoo y el control de armas.

Pareciera que una suerte de maldición persigue desde hace décadas a una de las dinastías políticas más poderosas de Estados Unidos, que sufrió las muertes prematuras y dramáticas de varios miembros de la familia.

Los hermanos John F. y Robert F. Kennedy están sepultados uno al lado del otro, frente a la Llama Eterna, y sus tumbas están alineadas con el Monumento a Lincoln, cruzando el Puente Memorial de Arlington.

John F. Kennedy, el 35° presidente de Estados Unidos, fue asesinado a balazos en 1963, mientras desfilaba en el auto presidenci­al en Texas. Seis años más tarde ocurrió el homicidio de Robert F. Kennedy, durante las celebracio­nes de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidenci­a.

A esta lista trágica se suman Rosemary Kennedy, primera hija del matrimonio formado por Joseph Patrick Kennedy y Rose Elizabeth Kennedy. En 1940, a los 23 años, fue sometida a una lobotomía en un intento de su padre para “curarla de sus discapacid­ades intelectua­les”, pero quedó incapacita­da de por vida.

Tres años después, su hermano mayor, Joe Kennedy Jr., murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. John F. Kennedy Jr. –el primer hijo varón de JFK y Jacqueline Bouvier– y Kathleen Kennedy, la segunda de las hermanas de JFK, falleciero­n en accidentes aéreos.

Además, en 1969, Edward “Ted” Kennedy, hermano menor de JFK y en ese entonces senador por Massachuse­tts, tuvo un accidente automovilí­stico, que resultó en la muerte de Mary Jo Kopechne, una profesora de 29 años especialis­ta en campañas políticas. Kennedy logró escapar con vida, aunque no informó de los ocurrido a las autoridade­s hasta la mañana siguiente, unas ocho horas después del hecho.

 ?? Charles krupa/ap ?? La casa donde apareció muerta Saoirse Hilla, en Hyannis Port
Charles krupa/ap La casa donde apareció muerta Saoirse Hilla, en Hyannis Port

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina