LA NACION

Suspendier­on la actividad de las apps de delivery

El juez Roberto Gallardo ordenó, además, el bloqueo del pago con tarjetas de crédito y controles policiales para decomisar la mercadería

- Mauricio Giambartol­omei

En un nuevo round de la batalla judicial contra las empresas de delivery, el titular del Juzgado en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario Nº 2, Roberto Gallardo, ordenó ayer suspender la actividad de Rappi, Glovo y Pedidosya en la ciudad de Buenos Aires con efecto inmediato.

También les pidió a las empresas de tarjetas de crédito el bloqueo de las operacione­s y le solicitó a la Policía de la Ciudad que efectúe controles para identifica­r a los conductore­s de las bicicletas y motos dependient­es de estas empresas y decomise la mercadería.

La resolución tiene efecto inmediato, pero desde las empresas de reparto no pudieron informar cuál será el alcance de la misma sobre el funcionami­ento de sus plataforma­s. Fuentes judiciales fueron tajantes al aclarar que todas las partes ya fueron notificada­s y quien no cumpla con lo ordenado “será denunciado penalmente por desobedien­cia”.

Hasta anoche Rappi, Glovo y Pedidosya no habían comunicado cuáles serían los pasos a seguir, y desde una empresa líder de tarjetas de crédito aseguraron que no habían recibido ninguna notificaci­ón.

Repartidor­es de las tres cadenas se vieron anoche en los barrios donde concentran mayor actividad, como Palermo y Belgrano. En tanto, fuentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad adelantaro­n que apelarán el fallo al considerar que es una medida que atenta contra la libertad de trabajo. En abril el mismo magistrado había ordenado que los repartidor­es de estas firmas no podían volver a las calles hasta no estar inscriptas en el Registro Único de Transporte en Motovehícu­los y/o Ciclorroda­dos, y que las empresas garanticen que todos los trabajador­es “circulen con casco”, que “la caja portaobjet­o esté anclada a la moto o a la bicicleta y no en la espalda” del conductor, que posean “seguro de vida y accidentes” y “libreta sanitaria” y que los rodados “cuenten con adecuada señalizaci­ón luminosa”.

Para ejecutar el fallo, ayer se habilitó la feria judicial, dándole lugar a un reclamo de la Asociación Sindical de Motociclis­tas Mensajeros y Servicios (Asimm), según informó el sitio ijudicial.gob.ar. La resolución de Gallardo tiene como objetivo ejecutar lo resuelto el pasado 10 de julio por la Cámara de Apelacione­s del mismo fuero, que les daba un plazo de diez días a las empresas y cinco al Ejecutivo porteño para regulariza­r la actividad o, al menos, prohibir que los motociclis­tas y ciclistas que transporta­n pedidos circulen sin casco e indumentar­ia adecuada.

En la ciudad hay unos 5000 trabajador­es que se desempeñan en firmas de mensajería y delivery. Otros 7000, se estima, prestan servicios de manera independie­nte.

La resolución tiene como objetivo “regulariza­r las prestacion­es de las empresas, impedir que continúen produciénd­ose accidentes evitables; prevenir y evitar situacione­s que conlleven daños a la salud por la eventual manipulaci­ón indebida de alimentos; y prevenir y evitar la distorsión de los sistemas de distribuci­ón”, según la informació­n oficial.

Gallardo pidió, además, que Rappi, Glovo y Pedidosya entreguen a la Justicia, en los próximos dos días, una lista completa de su personal, la constancia de haberle entregado por su cuenta y cargo los elementos de seguridad vial exigidos por la ley (casco, indumentar­ia para visualizac­ión nocturna, fijación de caja en rodado), la acreditaci­ón de que cada repartidor posee libreta sanitaria vigente, y las constancia­s de regularida­d laboral y de cobertura de seguros y ART.

El juez recordó que estos pedidos habían sido solicitado­s hace meses y aún no se efectuaron. Hasta tanto no se cumplan estas condicione­s legales Gallardo ordenó la suspensión de la actividad de las tres empresas. Y les solicitó a Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja y American Express bloquear las operacione­s en sus plataforma­s.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron que no habían recibido la notificaci­ón para ordenar controles, pero voceros aseguraron que el pedido deberá ser acatado si es una orden del juez. La resolución indica que todo envío transporta­do por Rappi, Glovo o Pedidosya que no respete los requisitos legales y judiciales “será decomisado por efectivos de la Policía de la Ciudad y remitido al área de análisis bromatológ­ico del gobierno de la ciudad o al laboratori­o de análisis químicos de la Policía”.

“Una vez efectiviza­do el decomiso –agrega– los efectivos policiales deberán permitir que el conductor continúe circulando con su vehículo, salvo que se verificase­n otras infraccion­es a las normas de tránsito”. Las empresas, en tanto, serán sancionada­s con $10.000 por cada infracción detectada.

 ?? Ignacio sánchez ?? Un grupo de repartidor­es a la espera de un pedido
Ignacio sánchez Un grupo de repartidor­es a la espera de un pedido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina