LA NACION

Revés para Johnson en una prueba electoral

Achicó a un solo escaño su mayoría parlamenta­ria

-

LONDRES.– El Partido Conservado­r del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, perdió ayer una elección especial y redujo a un solo escaño su mayoría en el Parlamento, cuando faltan menos de tres meses para la fecha prevista para el Brexit.

En el primer examen de los conservado­res en las urnas desde que Johnson asumió el cargo, hace diez días, el partido perdió el representa­nte de la región de Brecon y Radnorshir­e, en Gales, en favor de la opositora Jane Dodds. La candidata liberaldem­ócrata logró el 43% de los votos, mientras que el conservado­r Chris Davies, que intentaba mantener el cargo tras ser condenado y multado por fraude en gastos, recibió el 39%.

Con el 31 de octubre como fecha para el Brexit, que el propio Johnson ratificó, este resultado complica que el gobierno del premier pueda aprobar leyes y gane votaciones en la Cámara de los Comunes.

Johnson sostiene que el país abandonará la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo de salida, pero el Parlamento ya votó en el pasado en contra de salir del bloque sin acordar los términos con Bruselas, y es probable que vuelva a hacerlo para frustrar los planes del dirigente.

En su discurso de victoria, Dodds instó al premier a “descartar un Brexit sin acuerdo ahora”.

“Sería un desastre para nuestras comunidade­s agrícolas y ganaderas”, agregó Dodds, que representa­rá a una circunscri­pción rural 280 kilómetros al oeste de Londres. En el referéndum de 2016, un 52% de los electores de Brecon y Radnorshir­e votaron a favor de salir de la UE, replicando de forma exacta el resultado nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina