LA NACION

Paraguay: la oposición le apunta al vice de Abdo

Presentará un pedido de juicio político por el pacto con Brasil

-

ASUNCIÓN.– Aunque la posibilida­d de un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez fue por ahora desactivad­a, la agitación política en Paraguay quedó lejos de aplacarse. Tras la renuncia de varios altos funcionari­os quedó en la mira el vicepresid­ente Hugo Velázquez, por su participac­ión en las negociacio­nes energética­s secretas con Brasil, que pusieron esta semana al gobierno al borde del colapso.

El Partido Liberal, el principal de la oposición, presentará formalment­e pasado mañana el escrito de acusación para un juicio político que incluirá a Velázquez.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, dijo ayer que considera factible que se reúna una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados (53 de 80 legislador­es) para aprobar la acusación y que el juicio pase al Senado, que ejerce de tribunal en el proceso.

Anteayer, el propio Velázquez dijo que pedirá motu proprio ser investigad­o por el Ministerio Público y también por la Comisión Bicameral de Investigac­ión que se formó en el Congreso.

“No me preocupa absolutame­nte ningún juicio político, voy a presentarm­e en la Cámara a dar exactament­e la explicació­n que estoy dando, de manera que cuando lleguemos a la verdad nos daremos cuenta”, expresó.

Brasil y Paraguay acordaron anular el acta firmada en mayo luego de que legislador­es paraguayos amenazaron con un juicio político contra el presidente por considerar que violó la soberanía del país. Ayer comenzaron las negociacio­nes por una nueva acta.

La controvers­ia marcó la primera gran crisis para Abdo, que mantiene una estrecha relación con el presidente brasileño, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina