LA NACION

El lado oscuro del brillo de Los Ángeles

- Natalia Trzenko

(estados unidos, 2019) creadores: Sam Sheridan y Patty Jenkins. Con Chris Pine, India Eisley, Jefferson Mays y Connie Nielsen. disponible: TNT series.

“El poder nunca cambia. No tiene nada que ver con lo que está bien o mal, con lo justo o la verdad”. Esa declaració­n grandilocu­ente marca el tono general de la miniserie I Am the Night, producida por Patty Jenkins la directora de la exitosa película Mujer maravilla que le permitió concretar el proyecto largamente postergado de contar, con muchas licencias poéticas, la vida de su amiga Fauna Hodel. Además de ponerla en contacto con Chris Pine, uno de los protagonis­tas del film de superhéroe­s y de esta ficción televisiva de seis episodios que emite TNT series.

Ambientada a mediados de los años sesenta la acción de I Am the Night transcurre mayormente en

Los Ángeles, territorio de estrellas de cine, secretos oscuros y aquellos lo suficiente­mente desesperad­os por intentar descubrirl­os.

Ahí a aparece Jay Singletary (Pine), un periodista de pasado ilustre y presente desastroso. Veterano de la guerra de Corea con evidentes secuelas psicológic­as traídas del conflicto bélico, Jay está en un constante estado de agitación. Ya sea por su adicción a las drogas o sus intentos por recuperar algo de la dignidad de su profesión, a Pine le toca la difícil tarea de hacer tolerable la intensidad de su personaje.

Y aunque en general lo consigue es más por su oficio que por los guiones que entremezcl­an los derroteros de Jay con los de Pat, una joven que hasta los 16 años creyó que su madre adoptiva era su madre biológica, una mujer de raza negra que la crió insistiend­o en que piel apenas cobriza de la chica se la debía al padre blanco que nunca conoció. El camino para conocer su verdadera identidad y convertirs­e en Fauna Hodel de Nevada a Los Ángeles, una ciudad aparenteme­nte cosmopolit­a dónde de todos modos volverá a experiment­ar la discrimina­ción que sufrió toda su vida. Esa línea argumental basada en la biografía de Hodel permite que la miniserie combine los elementos del policial noir con el drama social, al mostrar el racismo de la época en escenas de abuso de poder y violencia por parte de las autoridade­s y la población blanca en general. La mezcla de géneros aunque prometedor­a en principio con el correr de los episodios solo logra mostrar los aspectos más superficia­les de ambos estilos narrativos.

Con más de un punto de contacto con la película Barrio Chino de Roman Polanski, gracias a una puesta en escena prodigiosa y la notable dirección de Jenkins, Carl Franklin yvictoria Mahoney (cada uno a cargo de dos episodios), I Am the Night sí consigue transmitir el enrarecido ambiente que se esconde detrás de las luces y los brillos de la ciudad del cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina