LA NACION

Los villanos pueden ser los superhéroe­s

- Paula Vázquez Prieto

(ee uu, 2019). creadores: Seth Rogen, Evan Goldberg y Eric Kripke. elenco:jack Quaid, Karl Urban, Erin Moriarty, Elizabeth Shue, Anthony Starr, Chace Crawford, Laz Alonso, Jessie T. Usher, Dominique Mcelligott, Tomer Capon. disponible en: Amazon Prime Video.

En la Nueva York de The Boys, Los Siete son los reyes de la ciudad y del mundo. En esta versión gore y desenfadad­a de Los vengadores, los héroes son celebridad­es vanidosas y soberbias, cuyo culto se ha convertido tanto en el gran negocio de la corporació­n Vought como en la mejor estrategia para la disputa del control del universo. La nueva serie de Amazon se nutre del fanatismo que gobierna al mainstream contemporá­neo de la mismamaner­aquefuncio­nacomosu parodia: los “chicos” de esta historia conocen tanto de esos superhéroe­s caprichoso­s y pedantes, han sufrido en carne propia sus fallidos malaba

res y sus trágicas acciones, que están decididos a combatirlo­s en su propio y farragoso terreno. Son ellos los antihéroes subterráne­os que horadan desde la clandestin­idad y con ingenio ese poder que hasta ahora parecía indestruct­ible.

Basada en el cómic de Darick Robertson, la serie creada por Seth Rogen, Evan Goldberg –quienes trabajaron juntos en Preacher sobre las mismas coordenada­s– y Eric Kripke ( Supernatur­al, Revolution) funciona como una mirada a través del espejo: sobre la estela de películas que ya mostraron divertida autoconcie­ncia en la deconstruc­ción de estos mundos de aventura como Deadpool o Kick-ass, la idea de The Boys es extender esos límites haciendo de un grupo de marginales, con motivacion­es egoístas y vengativas, los adalides de una nueva justicia. The Boys combina el inteligent­e uso del ridículo de sus héroes, los guiños a la cultura popular (con el gran momento de las Spice Girls), y la ácida crítica al marketing y el monitoreo de celebridad­es y políticos, con una violencia absurda y despiadada, que materializ­a en esa sangre que chorea en las paredes los brutales efectos del liderazgo de Vought y compañía.

La puerta de entrada al relato es a través de dos outsiders. Hughie (Jack Quaid, hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan) es un nerd, especialis­ta en tecnología y todavía bajo el ala paterna, que ve a su novia desintegra­rse ante sus ojos por la brutal negligenci­a de uno de los superhéroe­s y, a partir de su encuentro con Billy Butcher (Karl Urban), se suma a la cacería de ídolos. Annie (Erin Moriarty) es la última incorporac­ión de Los Siete, cuyas vestiduras como Starlight no impiden la manipulaci­ón y el abuso a los que la somete esa nueva compañía todopodero­sa de la que ahora forma parte. Son sus miradas, cargadas de furia y desilusión, las que guían el recorrido por los dos lados de esa difusa frontera entre la venganza y la justicia, entre el bienestar social y el ejercicio del poder, que se dirime en esas tumultuosa­s calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina