LA NACION

Piratas en La Boca y una gran alegría musical

- Juan Garff

autor: Lionel Arostegui, sobre un cuento de EmaWolf. dirección: Lionel Arostegui. música y dirección musical: Jo aquí ns ala mero. elenco: lionel aros tegui, Hernán Lewcowicz, Victoria Baldomir, Gastón Jeandet, Franco Brisioli, Joaquín Salamero, Joni Strugo, Hernán Distéfano y Martín Quintana. escenograf­ía: Lula Rojo y Vanessa Giraldo. vestuario: Cecilia Gómez García. luces: Caio Senicato. sala: El Galpón de Guevara, Guevara 326. funciones: Sábados, a las 17.

Elpiratabe­nmalasangü­esalede Nápoles a ritmo de tarantela, con su barco cargado de aventura. Aunque ya no sean tiempos de abordaje los que lo llevan a navegar con las bodegas y los estómagos de sus tripulante­s vacíos. Una escala en el Caribe con tribulacio­nes no mejora mucho la fortuna de los piratas. Se enfrentan allí al Baronet Rupert, tan fuera de época como Ben, quien lo

confunde con su archienemi­go Sandokán, el mítico Tigre de la Malasia (a quien dedica Ema Wolf su relato). Sólo un final con aroma a pizza boquense podrá darles la sensación de arribar a puerto seguro.

El proyecto teatral-musical de Lionel Arostegui y Joaquín Salamero surgió del seminario-taller intensivo de teatro musical organizado por la Bienal de Arte Joven 2017 sobre la base de un cuento de Ema Wolf, una de las escritoras que mejor maneja el humor en la literatura infantil argentina. El relato llega al teatro hilvanando escenas representa­das con nexos narrados y una presencia permanente de la música, con sus intérprete­s convertido­s en parte de la tripulació­n pirata.

El mix le da frescura a la puesta en escena de La sonada aventura de Ben Malasangüe, aunque deviene en cierta aceleració­n excesiva. Se pierde así algo de la historia original, tanto desde lo argumental –como el anacronism­o de la piratería en pleno siglo XIX–, como del rico lenguaje humorístic­o del texto de Ema Wolf, que podría haberse traspolado en mayor medida en matices del juego actoral.

Pero la alegría musical impregna al conjunto creando climas de modo tal que es fácil imaginar a la totalidad de la nave pirata a partir de la proa que se desliza por los mares imaginario­s, a las olas tras el fragmento de barandilla de sogas marineras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina