LA NACION

Estrategia­s para bajar el consumo

-

● Tener más informació­n

● Usar la proteína animal como condimento y generar gran sabor en pequeñas dosis (chorizo, morcilla, panecta, anchoas, jamón crudo, caracú)

● Comer mas huevos

● Usar los vegetales o guarnicion­es como “colchón” y no ponerlas solo al costado para servirte porciones más chicas de carne ● Más umami, es decir, más sabores que brindan satisfacci­ón, carnosos, para redondear platos vegetales, de arroz, legumbres o pasta. Ejemplos: hongos saltados o secos, tomates secos, berenjena asada, manteca de maní o tahini, cebolla, echalotes, puerros carameliza­dos o miso en 2016 la misma emisión de gases que todo Francia.

El tema es que aunque la informació­ndelimpact­oambiental,económico, social y de salud está, las implicanci­as políticas de cambiar los sistemas de producción o imponer impuestos al sector son complicada­s porque de la ganadería viven hoy 1.3 billones de personas. En conclusión, nadie sabe por dónde empezar, y por eso mismo hay que bajar el consumo.

Ahora bien; la presión para el cambio hacia un sistema de producción mas lógico tiene que venir de los propios consumidor­es. Si, como a muchos, te gusta el sabor de la carne y disfrutás de ciertos aspectos culturales de su consumo, vas a tener que, con informació­n (y no solo de fuentes que te dan la razón), analizar cuánto valen los beneficios versus los costos. Podés ubicarte en el lugar del que no le importa nada porque “si no como carne siento que no comí”, o podés comer carne una vez al año, o 4 veces al mes, o comer porciones más chicas, o finalmente, si querés, podés volverte vegetarian­o o vegano. Cada respuesta será diferente, pero lo importante es que estés conciente, que no sea una respuesta ignorante, de alguien que come con una venda en los ojos.

En mi caso, yo como mucha menos carne que hace diez años; cada vez menos. Los motivos que esgrimo son los enumerados arriba (el planeta no lo resiste, los sistemas de producción y la salud). Así que cuando la como trato de saber, mínimo, cómo y dónde fue criada la vaca. Acuérdense: la informacio­n es poder, y la informació­n es uno. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina