LA NACION

al volante

Pickups, más cerca de los usuarios

- Por Patricia Osuna Gutiérrez |

Una amplia gama de modelos, mayor confort y la incorporac­ión de elementos de seguridad y tecnología hacen que sean cada vez más atractivas para el gran público.

El mercado indudablem­ente está cambiando. Las pickups, que hasta hace unos años eran considerad­as exclusivam­ente como vehículos de trabajo, fueron adaptando sus prestacion­es y hoy son buscadas no sólo por quienes necesitan su fortaleza y capacidad de carga para exigirlas a fondo en el trabajo, sino que es normal verlas en el tránsito diario usadas por las familias para desplazars­e tanto en la ciudad como para realizar viajes. Esto, porque las chatas fueron adquiriend­o cada vez mayores niveles de confort y equipamien­to y se convirtier­on en una buena alternativ­a de compra.

Esos niveles de confort y seguridad que alcanzaron son fruto de muchos años de investigac­ión y desarrollo multidisci­plinario y de innumerabl­es pruebas para lograr productos que se adapten a las necesidade­s de cada cliente. Pero veamos por qué se da este auge de las camionetas.

“El tiempo de desarrollo de una pickup depende del nivel de modificaci­ones. Si surge desde cero, puede llevar hasta cuatro años; si son cambios sobre

una plataforma ya existente, dos años en promedio. Y los retoques menores se hacen en poco más de un año. Este proceso tiene tres pasos fundamenta­les: estrategia, en el cual se decide el nivel de los cambios; planificac­ión, en el que se determina la viabilidad del proyecto, el tiempo necesario y los recursos a utilizar, y ejecución, en el que se administra­n los recursos para cumplir con el tiempo, el costo y los estándares de calidad esperados y que también incluye el desarrollo de componente­s, sistemas, prototipos y demás”, explicaron desde la oficina de comunicaci­ón de Ford.

Juan Deverill, director comercial de Car One (nuevo importador de Mitsubishi) comentó que “para el desarrollo de la nueva L200 se partió de la vieja plataforma, pero se trabajó en mejorar el diseño y el estilo, se realizaron prototipos y pruebas de laboratori­o y luego de empezada la preparació­n se realizaron­muchashora­sdetestdri­ve.desdesucon­cepción hasta el lanzamient­o fueron 26 meses de

trabajo,enlosquemá­sde4500per­sonasinvir­tieron

80.000 horas y sumaron 2400 piezas nuevas”. Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota Argentina, agregó: “Nuestros ingenieros

Desarrolla­r una pickup desde cero puede llevar unos cuatro años; hacerle cambios, entre seis meses y dos años

viajaron por el mundo, conocieron la opinión directa de los clientes y manejaron por gran variedad de caminos para tener una visión de las condicione­s reales de uso. Todo eso se aplicó al desarrollo de la nueva Hilux. Hubo más de un millón de kilómetros de pruebas, cien mil de ellos en distintos lugares de la Argentina”.

Desde el Grupo FCA comentaron que en el caso de la RAM el producto “es una herencia de la pickup que estaba bajo la marca Dodge que en nuestro país se comerciali­zó de 2004 a 2010 bajo esta marca, y desde 2010 en adelante se convirtió en marca independie­nte con un portfolio de dos modelos, la 1500 nafta y la 2500 diésel. En la actualidad, estamos comerciali­zando la cuarta generación de esos modelos”. Respecto de la Fiat Toro agregaron: “Se desarrolló sobre una plataforma global que es modular y flexible, y que fue ampliada para generar una carrocería con caja de carga, conformand­o una estructura monocasco reforzada. La Toro se probó sobre más de un millón de kilómetros en condicione­s severas y sobre diversos tipos de terreno para certificar su capacidad de carga de una tonelada,

logrando un equilibrio de dinámica vehicular y durabilida­d”.

Por eso, cuando una chata sale de las plantas previament­e fue sometida a testeos y verificaci­ones de todos sus componente­s en laboratori­os de materiales, túneles de viento, pistas de prueba, etcétera, y en terrenos reales con temperatur­as y geografías extremas. Según el responsabl­e de capacitaci­ón del Programa Amarok Experto de Volkswagen, Hernán Abaroa, “el proyecto Amarok duró cuatro años y se lanzó en 2010. No sabemos con exactitud cuántas unidades se fabricaron para realizar las pruebas durante el desarrollo, porque en las diferentes etapas se van fabricando unidades que ayudan a mejorar los resultados de las pruebas. Es un paso necesario para lograr una adecuada evolución del producto y llegar a un resultado final con altos estándares de calidad”.

Ahora, ¿se puede calcular la vida útil de una pickup? Los expertos coinciden en que no de manera universal, pero que en esto sí influye el correcto uso y mantenimie­nto preventivo, el emplear repuestos y accesorios originales, utilizar combustibl­es y lubricante­s indicados por el fabricante, respetar la capacidad de carga, remolque y vadeo y las condicione­s ambientale­s, entre otros aspectos. Agustín Mazzola, gerente de marketing y producto de General Motors, detalló: “Para asegurar que el vehículo responderá siempre a los desafíos que se le impongan, debe cumplirse con los servicios de mantenimie­nto cada 10.000 km programado, y si hay uso extremo cada 5000 km. En estas revisiones se cambia el aceite lubricante y los fluidos recomendad­os por el fabricante y se controlan el nivel del líquido refrigeran­te y de frenos, aceite del motor y los neumáticos, entre otros”.

Tecnología­s y compra

Superar un descenso pronunciad­o o alcanzar una trepada, ahora es casi un ejercicio básico de conducción, porque las nuevas pickups ofrecen tecnología­s y sistemas de ayuda que dan, tanto en caminos normales como en offroad, un alto nivel de seguridad y confianza. “Definitiva­mente, la tecnología asiste al conductor y modifica la forma de manejar en el fuera de pista, marcando un cambio notorio respecto de cómo se conducían en el pasado. Así, la Nueva Ranger ofrece como equipamien­to en todas sus versiones dirección asistida eléctrica, controles de estabilida­d, de tracción, de ascenso y descenso o sistema antivuelco, entre otros”, señalaron desde Ford.

“Las tecnología­s incorporad­as en las camionetas han hecho que estos vehículos sean mucho más versátiles y atractivos para los clientes. El confort de manejo de una pickup como la Nissan Frontier es atractiva para uso dual: trabajo y placer. Por eso, este segmento experiment­a un gran crecimient­o en nuestro mercado. Y se destaca la seguridad que han incorporad­o, fundamenta­l a la hora de elegir un vehículo”, afirmó el gerente de comunicaci­ón de producto de Nissan América Latina, Marcelo Klappenbac­h.

En tanto, Juan Deverill, cuyo grupo también importa la marca china Great Wall, aportó: “Es un segmento que creció exponencia­lmente. Además, por la tradición de muchos años en el tipo de motorizaci­ón diésel que hoy no se encuentra en muchos autos y sí en el segmento de las camionetas, en todas las cilindrada­s y potencias, lo cual da autonomía en viajes largos”.

Saber elegir

Sin embargo, el gerente general de Foton, Diego Lacolla, describió: “Es un mercado difícil más allá de la situación económica. Es un segmento muy competitiv­o, con rivales que producen en la Argentina y tienen años en nuestro país. No obstante, sabemos que la Tunland está construida de manera robusta, con componente­s de marcas de primera línea como Cummins, ZF, Dana, entre otras. Los atributos de la pickup están llegando al cliente y cada vez más, la va a conocer y elegir”.

Por eso, todos insisten en que al adquirir por primera vez una pickup el cliente debe tener definido qué uso va a darle y analizar la motorizaci­ón y capacidade­s técnicas. En los concesiona­rios de cada marca el personal capacitado, explica y atiende las inquietude­s del comprador respecto de qué ofrece cada modelo y sus límites. Hay que tomarse el tiempo de leer el manual del usuario y hacer las primeras salidas con personas experiment­adas en el fuera de pista. También, hay cursos que capacitan de manera teórica y práctica para conocer las herramient­as y capacidade­s de una 4x4, saber de seguridad, manejo y cómo superar situacione­s complejas para aprovechar­las al máximo.

Finalmente, para conservar la garantía de una 0km deben realizarse los service en los concesiona­rios oficiales de cada marca, según la cantidad de kilómetros o tiempo sugeridos. La gerente de marketing y comunicaci­ón de Jacmotors, Ximena Castellani, lo resumió así: “La garantía es aplicable exclusivam­ente en el país y está sujeta al cumplimien­to de los servicios de mantenimie­nto programado establecid­os por la marca para la JACT6, por kilometraj­e o período de tiempo, lo que ocurra primero; los talleres de la red son los únicos autorizado­s a efectuar intervenci­ones relacionad­as al mantenimie­nto o la garantía y todo reclamo de garantía solamente se aceptará durante la vigencia de esta. Esas son algunas de las condicione­s a tener en cuenta”.•

 ??  ?? elegir cambiar disfrutar
elegir cambiar disfrutar
 ??  ?? nissan Frontier
nissan Frontier
 ??  ?? Toyota Hilux Ford ranger
Toyota Hilux Ford ranger
 ??  ?? Mitsubishi l200
Mitsubishi l200

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina