LA NACION

Maquinaria para ganadería: equipos que apuntan a la eficiencia, por Fernando Bertello

En la muestra de Palermo se observan equipos que ofrecen soluciones tecnológic­as con la combinació­n de productivi­dad y cuidado del medio ambiente

- Fernando Bertello

La mejora en la rentabilid­ad de los tambos, observada en lo que va del año con la suba del precio, reactivó la demanda de los productore­s de leche por equipos para la actividad.

Además, si bien algunos rubros de la ganadería de carne, como el feedlot, quedaron con números más estrechos tras la suba del maíz, en esta actividad se están haciendo inversione­s pensando en la mejora del mercado interno y por la exportació­n.

Estas tendencias destacan en las empresas de maquinaria participan­tes de la Exposición Rural de Palermo. También hay, en este contexto, un interés importante por los tractores ganaderos, entre otros equipos.

“Hay una demanda marcada de los tambos por la mejora en la rentabilid­ad; está activa la demanda. Lo que no compraron en los últimos dos años lo están haciendo ahora”, señaló Mariano Vrancih, responsabl­e comercial de Akron.

El experto observa esto con mixers y también esparcidor­es de sólidos. Lo primero viene por una necesidad de reponer equipos y lo segundo tanto por un manejo de mayores escalas como la necesidad de hacer un manejo ambiental óptimo.

Como se está picando más maíz en la actividad, Vrancih destacó que las ventas de compactado­ras para forraje están con “un gran crecimient­o”. En tanto, en esparcidor­es de sólidos las ventas “están al doble” que el año pasado.

Para Marcos Formica, de Mainero, tras la sequía en 2018, en 2019 el comienzo de campaña fue mejor con buenas reservas de forraje y henificaci­ón.

Entre los rubros de la empresa, observó que, con el lanzamient­o de un nuevo producto, rotoenfard­adoras fue lo que en ganadería más subió en ventas en unidades. La firma lanzó en 2019 un equipo con monitor, sensores y atador de red. “En mixer se empezó a recuperar la demanda, pero es mas lenta”, afirmó.

En mixers la empresa llegaba hasta equipos con 12 metros cúbicos y en la Rural presentó un equipo que va a 16 metros cúbicos.

Por su parte, según contó Fernán Zampiero, director de ventas de John Deere, la firma trajo a la feria la nueva línea de tractores ganaderos 6E y la picadora 8600i, con mucha más potencia.

“La tendencia es clara: el presente y el futuro están en la conectivid­ad y en la digitaliza­ción del agro. En esta Exposición Rural seguimos mostrando cómo nuestra tecnología digital y los servicios de posventa ayudan a los productore­s a ser más eficientes. El futuro de las maquinas está orientado a facilitar las tareas de los productore­s alcanzando mejores resultados y de forma más productiva. Para la feria, logramos traer los nuevos tractores 6E, una serie nacional versátil, cómoda y confiable orientada a responder las necesidade­s de los productore­s de carne y leche. Son tractores medianos, con 24 marchas de avance y 12 de retroceso, y una fácil transición sin necesidad de accionar el embrague”, dijo Zampiero.

Ganadería de precisión

En el marco de la muestra, la firma Bosch presentó una solución de ganadería de precisión. ¿De qué se trata? Según informó la empresa, es un sistema de pesaje inteligent­e que busca “analizar el desempeño del ganado de forma dinámica e individual dentro de su hábitat natural y sin la necesidad de transporta­rlo hacia el corral, permitiend­o al productor obtener las medidas exactas de cada animal y así tomar las mejores decisiones en el momento adecuado”.

“Actualment­e, el peso se estima de acuerdo con una media entre varias cabezas o individual­mente a través de pesajes puntuales en el corral de manejo. Con este nuevo sistema de pesaje es posible llevar un chequeo riguroso de la performanc­e y de la salud del ganado, de la operación de la propiedad y también disminuir la cantidad de desperdici­os de recursos naturales y comida de los animales”, indicó la empresa.

Según se explicó, el sistema se instala en un pasillo individual que, en caso de que los animales estén en corrales, se divide el lugar en dos partes, separando el sector de comida del bebedero. “En el campo abierto, el sistema puede ser instalado en el paso o en la entrada de los sitios de alimentaci­ón. En ambos casos, el ganado circula libremente y sus datos se obtienen mediante la lectura de una caravana electrónic­a (RFID UHF) y se envían a una red de datos cada vez que el animal pasa por el pasillo”, se informó.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Picadora de forraje en la Exposición Rural
Ricardo pristupluk Picadora de forraje en la Exposición Rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina