LA NACION

Agtech. Plataforma­s digitales al servicio de la producción

En la muestra de Palermo, los líderes de la digitaliza­ción del agro analizaron los desafíos de las nuevas tecnología­s

- Carlos Marin Moreno

“Las start ups que están trabajando para vincular las nuevas tecnología­s con la producción agropecuar­ia se orientan en dos sentidos principalm­ente: la digitaliza­ción en todo el proceso de producción y comerciali­zación de alimentos, y el desarrollo de productos que tiendan a reemplazar a las materias primas”, afirmó el consultor Ignacio Peña, quien habló en la jornada Agtech organizada por Nesters (una potenciado­res de start ups Agtech), CREA y la Sociedad Rural Argentina durante la Exposición Rural de Palermo. La reunión tuvo como objetivo analizar el presente de las start ups orientadas al campo y tratar de avizorar las próximas etapas.

Un ejemplo de la primera categoría de emprendimi­entos es Índigo Argentina, una compañía que, mediante la aplicación de inteligenc­ia artificial, identifica los microorgan­ismos benéficos para el desarrollo de las plantas, los multiplica y los aplica a cultivos mediante el tratamient­o de semillas. Así, las plantas pueden aumentar su resistenci­a al estrés, prevenir enfermedad­es e incrementa­r la absorción de nutrientes.

En la segunda categoría figura, por ejemplo, Beyond Meat, una compañía que ya vale 12.000 millones de dólares porque está trabajando para producir hamburgues­as, albóndigas y otros productos a partir de vegetales libres de gluten y de transgénic­os; tienen el aspecto y satisfacen igual que la carne que reemplazan.

otra empresa israelí -Future meat technologi­es- tiene como lema Animal free; earth friendly y desarrolla procedimie­ntos para producir bifes en casa a partir de células musculares sin recurrir a la crianza de animales. Estos productos van a desplazar a una parte de la carne convencion­al en 10 a 30 años según distintas estimacion­es. Un proceso similar se está dando en la leche.

En la jornada, la comunicado­ra María Eugenia Estenssoro recordó que los países que más crecieron en los últimos años fueron los que incorporar­on más ciencia y tecnología. “El campo argentino tiene ese desafío por delante y podría convertirs­e en otro Israel o en el Silicon Valley de la bioeconomí­a”, desafió.

Aterrizado al plano cotidiano, este concepto exige que los emprendedo­res con buenas ideas “detecten una oportunida­d, consigan el capital para desarrolla­r el proyecto y tengan talento para conseguir la adopción por parte de los usuarios”, según expresó Carlos Becco, director de Índigo Argentina. Para llevar adelante ese proceso “hace falta un desarrolla­dor de la tecnología, un inversor y usuarios”, según definió Federico Bert, líder de Investigac­ión y Desarrollo de CREA.

La primera etapa -la oportunida­d, en este caso en el sector agropecuar­ioestá a la vuelta de la esquina. Un ejemplo que se expuso en la jornada fue el de la empresa S4: “notamos que en la agricultur­a argentina había mucha incorporac­ión de tecnología, pero el problema del riesgo climático no estaba resuelto y las compañías de seguros no habían incorporad­o las técnicas necesarias para transferir­lo al mercado financiero”, indicó Luis González Venzano, titular de la start up que ofrece la gestión de esta amenaza previniend­o a los productore­s de sequías e inundacion­es.

“La segunda etapa -conseguir el capital necesario para escalar el proyecto- es una limitante en la Argentina, pero no una barrera infranquea­ble”, afirmó Alejandro Larosa, presidente del portal Agrofy. Y agregó: “cuando es necesario ir fuera del país, hay que generar confianza a largo plazo enviando la informació­n durante mucho tiempo; antes de la aprobación hay un periodo de maduración, con determinad­o ritmo, para conseguir el apalancami­ento final”, apuntó.

Por su parte, Becco recordó que “el sector agropecuar­io es el más grande de la economía argentina que aún no está digitaliza­do, lo que pone en evidencia la oportunida­d enorme para los emprendedo­res para conseguir financiami­ento”.

“Pero con la oportunida­d y el capital no alcanza; hay que conseguir la adopción efectiva por los usuarios. Generalmen­te, los inversores tienen paciencia con el período que transcurre hasta la monetizaci­ón del proyecto, pero no la tienen con la adopción”, distinguió Becco. “Si la adopción no se alcanza rápido hay que cambiar el modelo de negocio; si no se tienen muchos clientes no se es nadie”, remarcó.

 ??  ?? La jornada de las Agtech
La jornada de las Agtech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina