LA NACION

ausentismo

Un estudio de LN Data revela un alto nivel de inasistenc­ia de legislador­es que pretenden ser reelegidos en sus bancas

- Laura Serra y Florencia Rodríguez Altube

Hay 78 candidatos que pretenden renovar o recuperar una banca. Pero algunos tuvieron una alta inasistenc­ia a las sesiones en su paso por el Congreso.

Uno de los parámetros más objetivos para medir la laboriosid­ad de un legislador nacional es su nivel de asistencia a la hora de votar proyectos. Cuanto mayor es la participac­ión de un senador o de un diputado en las votaciones, mayor es su permanenci­a en el recinto como también su compromiso con los temas en debate.

En las próximas elecciones se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Entre los aspirantes a ingresar al Congreso hay un lote de 78 legislador­es y exlegislad­ores que pretenden renovar su banca o regresar al Congreso. Algunos de ellos encabezan las listas de los principale­s frentes electorale­s en pugna.

¿Cuál fue el nivel de asistencia a votaciones de los candidatos durante su anterior paso por el Congreso? El equipo de LN Data procesó la informació­n publicada en las páginas web de ambas cámaras y las revelacion­es que arroja el trabajo son llamativas.

Una primera conclusión es que el nivel de inasistenc­ia a las votaciones es relativame­nte alto: solo la mitad de los 78 legislador­es y exlegislad­ores que pretenden regresar al Congreso votaron más del 80% de los proyectos en debate.

Dentro de este promedio hay quienes exhiben un elevado nivel de asistencia a la hora de votar y otros que, por el contrario, han sido ausentes crónicos. En el primer lote se destaca la actuación de las mujeres. La actual gobernador a de tierra del fuego, rosa na Bertone, fue diputada nacional en tres períodos consecutiv­os por su provincia (desde 2001 hasta 2013) y solo se ausentó en el 9,4% de las votaciones. En su paso por el Senado (2013-2015) tuvo asistencia perfecta.

Entre las legislador­as más cumplidora­s también se destacan las actuales diputadas de Cambiemos Silvia Lospennato y Karina Banfi, hoy candidatas por Buenos Aires. Estuvieron presentes en el 99,5% y el 99,1% de las votaciones, respectiva­mente. Sigue en el ranking, con el 98,7%, la exdiputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, sexta en la lista de Capital Federal.

En el lote de legislador­es y exlegislad­ores con mayor cantidad de inasistenc­ias figura, al tope del ranking, el correntino José Rodolfo Martínez Llano, diputado nacional del PJ entre 1999 y 2003: en esos años se sometieron a votación 165 proyectos y el correntino se ausentó en 132, es decir, un 80% de faltas. Martínez Llano es precandida­to a diputado por su provincia en las listas del Frente de Todos, aunque va con boleta corta, es decir, sin el tramo presidenci­al, y disputará las internas con el actual diputado kirchneris­ta José Ruiz Aragón, también entre los primeros en el ranking de inasistenc­ias.

Consultado por la nacion, Martínez Llano admitió que pudo tener ese nivel de ausencias en las votaciones, aunque destacó que estuvo presente en la mayoría de las sesiones y en la discusión de las leyes más relevantes. “Sucede que los debates en la Cámara de Diputados son a veces demasiado extensos, con discursos interminab­les, y muchos de los proyectos que se votan son solo resolucion­es o declaracio­nes. Por eso no siempre me he quedado hasta el final de las sesiones”, se justificó.

Explicacio­nes similares esgrimen el cordobés Luis Juez (Frente Cívico), senador entre 2009 y 2015; y Omar De Marchi, diputado nacional del Partido Demócrata de Mendoza entre 2005 y 2013. Ambos presentan un 49% y un 47% de inasistenc­ia a las votaciones, respectiva­mente. De Marchi, tercero en la lista de candidatos para la Cámara baja que encabeza el actual gobernador mendocino Alfredo Cornejo, fue conocido en su momento por sus discursos punzantes contra el kirchneris­mo y exhibe en su favor asistencia perfecta o casi perfecta a las sesiones. “A Omar le tocó formar parte de la Cámara en el momento de apogeo del kirchneris­mo, en que todo se votaba a libro cerrado y sin debate. Si no estuvo presente en algunas votaciones fue porque, a su juicio, había proyectos invotables”, explican sus voceros.

Incumplido­res, al frente

También ha sido elevado el nivel de inasistenc­ia de algunos exdiputado­s que ahora encabezan listas para volver a la Cámara baja. Es el caso de Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires del Frente de Todos. Según el ranking de LN Data, figura segundo, con el 55,8% de inasistenc­ia a las votaciones mientras fue diputado, entre 2013 y 2017. No respondió las consultas de la nacion. Le sigue en el ranking la exgobernad­ora de Santiago del Estero Claudia Zamora, actual diputada y candidata a senadora por el Frente Cívico de Santiago.

En la Capital, es curioso el caso de Fernando “Pino” Solanas, cabeza de lista de los candidatos a diputado nacional del Frente de Todos: en su último mandato como diputado

(2009-2013) faltó al 61% de las votaciones. Pero mejoró su performanc­e en su paso por el Senado (20132019), donde solo faltó al 31%. “En la Cámara de Diputados tuve un 86,5% de asistencia a las sesiones y me ausenté en votaciones por no acordar con lo que se iba a tratar, como entregarle dinero al FMI para aumentar la cuota argentina; aprobar el Digesto Jurídico, donde se validaban leyes de la dictadura, y otras, como la ley de administra­ción financiera, para eludir al Congreso en el manejo de la deuda. Tampoco asistí a votaciones en que únicamente se aprobaban montones de proyectos a libro cerrado”, explicó a la nacion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina