LA NACION

Fútbol sin alambrados

Banfield inauguró una platea que no tiene protección hacia el campo; una fiesta con mucha seguridad en busca de un cambio cultural

-

Banfield dio ayer un paso innovador en su estadio Florencio Sola al recibir a Estudiante­s en el primer partido oficial sin uno de los alambrados que separan la tribuna del campo de juego. Una experienci­a inédita para el país, a pesar de que se trató solo de una de las cuatro tribunas del estadio destinadas a los socios. Hubo agentes de vigilancia privada cada tres metros, que se ubicaron de espaldas a la cancha.

La segunda fecha de la Superliga quedará en la historia por un hecho por demás llamativo. No fue tal o cual jugada. Tampoco algún triunfo o derrota significat­iva. Banfield inauguró una platea sin alambrado y el hecho tuvo un registro que se recordará por mucho tiempo. Hubo mucha seguridad en el perímetro y la gente estuvo cerca de los jugadores. Fue una fiesta que tuvo un buen final.

“Es un proyecto que manejábamo­s desde hace tiempo, incluso por iniciativa de socios y socias que utilizan esa parte del estadio. Primero habíamos pensado en colocar un acrílico, pero después decidimos arriesgarn­os a sacar todo, con lo cual no habrá ninguna división. Nos asesoramos con el personal de seguridad del club y con los responsabl­es a nivel provincial y nacional para avanzar con la obra, que ya está casi lista. Sabemos que va a funcionar, es un espacio familiar en el que nunca hubo ningún problema; y también está claro cuáles son las restriccio­nes y el comportami­ento que deberán tener los que se ubiquen ahí. Estamos seguros de que damos un paso positivo y que es algo que puede extenderse a otros clubes para mejorar nuestros estadios. Sacamos mucho más que un alambrado, sacamos la idea de que el fútbol es violento”, le había dicho Lucía Barbuto, presidente de Banfield, a la nacion, hace algunos días, ya con el proyecto a punto de concretars­e.

La tribuna Eliseo Víctor Mouriño, homenaje al futbolista surgido del Taladro que brilló a finales de los 40 y principio de los 50 vestido de verde y blanco hasta llegar a ser capitán de la selección argentina, es la que hace de fondo en la televisaci­ón de los partidos en el estadio Florencio Sola y la que ahora luce una nueva fisonomía. La mejora no fue solo despejar el campo visual, sino que también se colocaron butacas para que los socios y socias, exclusivam­ente, vean los partidos sentados, sin ningún costo extra al de la cuota mensual. Además, se hizo un uso pleno de toda la traza de la tribuna que con esa modificaci­ón será reconverti­da en platea, ya que sacaron la reja con la que antes se formaba un pulmón en los partidos con dos parcialida­des. La platea de dos bandejas frente a la Mouriño tampoco tiene alambrados, pero sus primeras ubicacione­s están a una altura superior a los dos metros y mayor distancia con el campo de juego.

“Me pareció una muy buena idea cuando me la comentaron los dirigentes, pese a que de entrada te surge la duda de si es aplicable en el fútbol argentino. Es una iniciativa positiva y desde la estética va a quedar muy lindo. Entiendo que es gran paso y esperemos que sea una prueba positiva que pueda extenderse a más clubes, en la demostraci­ón de que estamos madurando como sociedad”, se esperanzó Renato Civelli.

El año pasado River decidió quitar los alambrados que había en las zonas bajas de las cabeceras Sívori y Centenario del Monumental. Vélez también hizo lo propio al remover los que existían en la Platea Sur Alta del Amalfitani. Sin embargo, la determinac­ión de Banfield es mucho más ambiciosa, ya que se trata de un espacio a la altura del campo de juego y que tendrá como única contención una pared de aproximada­mente un metro y medio delante de la cual se colocó una baranda.

Lo hecho por Banfield tiene un antecedent­e que se le podría asemejar. En el año 2004 el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, había sido protagonis­ta del Plan Piloto Espectador Responsabl­e –impulsado por el extinto Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede)– por el cual Racing había colocado 120 plateas lindantes a los límites del campo de juego, sin ninguna separación entre hinchas y futbolista­s. Aquel proyecto tuvo inicio y final sin continuida­d.

La nueva casa de Estudiante­s, en su histórica ubicación platense de 1 y 57, no tendrá el campo de juego cercado. Los últimos tramos de la obra muestran en ese sentido un aspecto similar a la modificaci­ón parcial encarada por Banfield. Juan Sebastián Verón, presidente del Pincha, manifestó que la decisión implicó un trabajo dentro del club para que la gente internalic­e una conducta que implica avanzar hacia una “nueva-vieja” manera de vincularse con el fútbol y los colores propios pero también los ajenos.

 ??  ??
 ?? TÉLAM ?? una escena del partido entre banfield y Estudiante­s; de fondo, la división casi no se advierte
TÉLAM una escena del partido entre banfield y Estudiante­s; de fondo, la división casi no se advierte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina