LA NACION

Moyano, investigad­o en la causa del Fútbol para Todos

Conexión. Varios allegados cambiaron cheques de ese programa

-

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría investiga el vínculo entre el líder camionero Hugo Moyano y empresas y clubes acusados de malversaci­ón de fondos en la causa judicial de Fútbol para Todos, en la que ya están involucrad­os los exjefes de Gabinete kirchneris­tas Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, entre otros funcionari­os del gobierno anterior.

Un informe difundido anoche en el programa La cornisa, del canal América, confirmó que la jueza y el fiscal Jorge Taiano analizan la participac­ión del sindicalis­ta y presidente del club Independie­nte en el desvío de una parte de los fondos que, en teoría, tenían como objetivo el fortalecim­iento de los clubes, y que terminaron en financiera­s, cooperativ­as y cuentas en el exterior, según detalló la emisión del programa que conduce Luis Majul.

La Justicia puso en la mira a Global Finanzas SA, una empresa cuyo principal accionista es Fabio Daniel Fernández, y que cobró 57 cheques de ese programa entre 2013 y 2015 por la suma de más de $16 millones. Fernández fue gerente administra­tivo y luego tesorero de Independie­nte durante las presidenci­as de Hugo Antonio Moyano. Renunció a ese cargo en febrero de 2018, después de las imputacion­es que le hizo el barrabrava Roberto “Bebote” Álvarez, quien lo acusó de manejar de manera ilícita el fideicomis­o Arístides y defraudar a Independie­nte en operacione­s de jugadores del plantel al exterior y otros ingresos.

La financiera de Fernández, que vive en el country bonaerense Abril, fue allanada por la Justicia en otra investigac­ión que lleva el juez en lo penal y económico Pablo Yadarola, en abril de 2018. La investigac­ión determinó que Global Finanzas está registrada como una cooperativ­a de crédito y que solo puede otorgar préstamos a sus asociados. La entidad funcionarí­a como una “cueva financiera” que estaría vinculada a la familia Moyano. La Justicia investiga entonces si el mecanismo de préstamos habría servido para desviar fondos a personas allegadas al presidente del club de Avellaneda.

La investigac­ión surge de un extenso informe de la Dirección General de Investigac­iones y Apoyo Tecnológic­o a la Investigac­ión Penal (Datip), dependient­e del Ministerio Público Fiscal, al que accedió el equipo del programa La cornisa.

En ese informe se señala que “tanto Fernández como Gabriel Guillermo Lamaré, presidente de Global Finanzas, estuvieron vinculados a la agrupación Dale Rojo”, que apoyó a Moyano en su llegada a la presidenci­a de Independie­nte, en 2014. Junto a Global Finanzas se señala a otra empresa, Caibar, otra de las financiera­s vinculadas a los Moyano, Independie­nte y al fideicomis­o Arístides, y que tiene también a Lamaré como socio gerente.

Según el informe televisivo, en los próximos días, “una decena de financista­s y dueños de cooperativ­as y financiera­s prestarán declaració­n indagatori­a”. De allí podrían surgir nuevas pruebas que esclarezca­n la conexión entre Moyano y los financista­s investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina