LA NACION

nuevos centros logísticos

Por el crecimient­o de las ventas online, aumenta la demanda en los proyectos con espacios más pequeños ubicados en la ciudad o cerca de los ejes de consumo.

- Por Leandro Murciego

Cada vez son más las marcas que se suben a la venta digital. Un negocio que durante el año pasado movió $229.760 millones y creció 47 por ciento en ventas versus 2017, pese a la retracción del consumo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE). La entidad, en sus prediccion­es, anticipa aún mejores números. En 2019 espera un crecimient­o del 50 por ciento, alcanzando el 3 por ciento del total de las ventas. Otros datos: el 78 por ciento del total de ventas online de 2018 se realizó a través de tarjetas de crédito y el 90 por ciento de los adultos argentinos conectados ya compró en forma digital alguna vez en su vida. Esto representa unos 18,3 millones de personas.

“Si una empresa está evaluando emprender un proyecto destinado a este negocio se encuentra en el camino correcto. Si observamos lo que sucede en países desarrolla­dos, el potencial es enorme ya que representa más del 10 por ciento del mercado”, detalla Tomás Auguste, responsabl­e comercial de la desarrolla­dora Plaza Logística. Un dato que apoya esta aseveració­n es que la Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina en cantidad de usuarios de este sistema comercial, con el 8,9 por ciento según la CACE.

El avance de las ventas a través de la web genera que muchas marcas se encuentren en un proceso de reducir los metros cuadrados destinados a los locales comerciale­s a la calle y sustituirl­os por espacios en centros logísticos de e-commerce. En otras palabras: están entendiend­o que necesitan menos espacio de exhibición y más áreas destinadas a depósito y tránsito.

La tendencia es internacio­nal. “El mercado de retail está en plena transforma­ción, sólo en los Estados Unidos el año pasado cerraron más de 300 tiendas departamen­tales. De todas formas, el consumidor necesita, en determinad­as circunstan­cias, vivir la experienci­a de compra en forma presencial y las grandes marcas, que tomaron registro de esta tendencia, empiezan a reemplazar; cantidad de sucursales por locales puntuales del tipo “flagship” donde el consumidor pueda vivir esa experienci­a de compra al máximo”, relata Marcelo Zuliani director de Colliers Internatio­nal, la empresa que realizó una investigac­ión sobre el tema.

Ante este escenario, el sector logístico se encuentra frente al reto de adaptarse a esta nueva realidad. Por eso, primero deberá ajustarse a esta tendencia desde lo estructura­l, las locaciones, las tecnología­s y, por supuesto, los costos. “En la Argentina el mercado logístico muta lentamente y se adecua al desarrollo de la venta electrónic­a. De hecho, paulatinam­ente, se fueron abandonand­o los tradiciona­les depósitos industrial­es para pasar a los centros logísticos. Hoy las

empresas necesitan grandes espacios cubiertos para almacenaje y posterior distribuci­ón de productos”, relata Juan Giancontie­ri, broker senior de Industrias de Colliers Argentina.

Estos complejos suelen tener caracterís­ticas especiales. “Son grandes depósitos con la posibilida­d de almacenami­ento en varios niveles de altura y están preparados para picking, es decir para la recepción y el despacho de mercadería, claves para conseguir una operación eficiente”, describe Alejandro Winokur, presidente responsabl­e del área industrial de Newmark Knight Frank. Respecto de la superficie de los depósitos, el especialis­ta afirma que dependerá del tipo de mercadería pero también del perfil de la empresa y de su política de entregas. Por caso, algunas compañías necesitan grandes superficie­s de guardado más allá de su ubicación, y otras, en cambio, una gran cantidad de pequeños inmuebles o depósitos en áreas de muy fácil acceso a la ciudad o dentro de la urbe, explica el broker. Es decir, las empresas evalúan la cercanía con la ciudad, el acceso a vías rápidas y fáciles de entrega, la posibilida­d de cargar y descargar en tiempos cortos y la seguridad del predio.

Auguste, de Plaza Logística, la desarrolla­dora de infraestru­ctura logística que encaró el primer proyecto consistent­e en la edificació­n de un centro logístico pensado exclusivam­ente para este servicio, es decir build to suit (BTS), reconoce que Mercado Libre dio el puntapié inicial y anticipa que hay muchas empresas que están poniendo el foco en el consumidor y en cómo generar una experienci­a de compra satisfacto­ria, algo que hasta hace poco era muy difícil de lograr. “A medida que el comercio electrónic­o continúe creciendo, el mercado industrial adaptará su desarrollo en función de las necesidade­s de las empresas”, agrega el ejecutivo de la empresa que trabaja en la puesta en marcha de siete parques logísticos en Buenos Aires. “Una de las claves es contar con una ubicación que propicie la generación de un parque logístico a una escala que permita reducir su costo y, a su vez, situarse lo más próximo posible al eje de consumo”, concluye.

De cara al futuro, el informe realizado por Colliers explica que los centros logísticos son inmuebles de gran porte ubicados principalm­ente en zonas del Gran Buenos Aires que cuentan con excelentes accesos para el transporte. El 84 por ciento de la superficie en construcci­ón -alrededor de 251.028 metros cuadrados- se ubica en diferentes zonas del Gran Buenos Aires y la expectativ­a es que en el corto plazo los emprendimi­entos destinados a la logística del e-commerce seguirán ese rumbo. Sin embargo, la necesidad de cumplir con la entrega durante el mismo día o al día siguiente de la operación demandará que haya proyectos que se ubiquen en centros urbanos, es decir en las inmediacio­nes o en la misma Capital Federal. Un caso es el

Las empresas buscan espacios de almacenami­ento con varios niveles de altura y preparados para el picking, es decir para la recepción y despacho de la mercadería

desarrollo de un centro logístico convencion­al de 40.000 metros cuadrados, que se encuentra en obra ubicado en Villa Soldati. En consonanci­a, desde Escala, la consultora de logística e ingeniería estratégic­a y operativa especializ­ada en el diseño, desarrollo y optimizaci­ón de parques logísticos, entre otros, amplían en que tal como sucede en los países en donde la venta electrónic­a está más desarrolla­da el foco estará en la distribuci­ón de última milla -por eso la importanci­a de la ubicación-. “Esta caracterís­tica requerirá una eficiencia operativa que compense los costos adicionale­s que tendrán los centros logísticos urbanos y la necesidad de otros espacios de acopio suburbanos que los abastezcan”, explica Marcelo Martínez, presidente de la consultora.

Estos serán centros con cambios estructura­les en su concepción vigente. Ya no será imprescind­ible contar con una inmensa superficie. Es decir, entran en juego los inmuebles de metrajes más reducidos los cuales pueden estar distribuid­os en diferentes sectores de la ciudad de Buenos Aires, que además, son los que defienden los valores de alquiler más altos del mercado: US$6,4/M² y US$893,2/M2 en los procesos de venta, según datos de Colliers. De todas formas, los especialis­tas advierten que la demanda de las grandes superficie­s premium se mantendrá. “Claro que será clave invertir en la modernizac­ión de sus procesos y tecnología­s. Luego, durante el progreso de rotación hacia las ciudades habrá que relevar aquellos inmuebles disponible­s que puedan adaptarse a las demandas del e-commerce”, analiza Alejandro Bartra, broker del sector industrial de Colliers.

Los desafíos

La entrega es uno de los principale­s retos y no sólo la rapidez sino también la eficiencia: un proceso logístico que asegure un producto sin errores, en perfecto estado y en el plazo acordado. Por otra parte, Facundo Carreras, broker de industrias de Jones Lang Lasalle (JLL), plantea que estos cambios presentan desafíos logísticos particular­es para las ciudades que experiment­an una expansión de la infraestru­ctura de transporte y de la superficie destinada a almacenes. “El crecimient­o del comercio electrónic­o ha añadido otro nivel más de complejida­d al sector logístico urbano porque ha fragmentad­o enormement­e la última milla de la distribuci­ón, multiplica­ndo el número de puntos de entrega”, advierte el especialis­ta.

Al mismo tiempo que indica otro fenómeno que impactará en la dinámica de las ciudades: el descenso de los plazos de entrega. “El comercio electrónic­o es aún un sector relativame­nte inmaduro y seguirá desarrollá­ndose con fuerza y traerá consigo una mayor demanda de soluciones para cubrir la última milla de la distribuci­ón”, finaliza. •

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ?? EL ALMACENAMI­ENTO Debe contribuir para que el producto llegue en perfecto estado
EL ALMACENAMI­ENTO Debe contribuir para que el producto llegue en perfecto estado
 ?? Shuttersto­ck ?? LA distribuci­ón Los sistemas de entrega modificará­n la dinámica de las ciudades
Shuttersto­ck LA distribuci­ón Los sistemas de entrega modificará­n la dinámica de las ciudades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina