LA NACION

Uber empieza a cobrarles comisión a los choferes

La empresa lo comunicó por carta; ofrece descuentos.

- Evangelina Himitian

“Te escribimos porque contás con una deuda histórica correspond­iente a comisiones”. Marcelo es chofer de Uber desde hace un año y cinco meses, cuando se quedó sin trabajo. El viernes recibió ese mail que tanto temía: la empresa le informaba que había decidido cobrarle las comisiones de los viajes y que tenía que pagar la deuda histórica que cosechó en esos casi 2500 recorridos. En total, debe unos $100.000. Le ofrecen pagar $15.000 antes del 20 de agosto para seguir trabajando.

El anuncio de Uber, de empezar a cobrar las comisiones, como sucede en otros lugares del mundo, que nunca les aplicaron a los conductore­s desde que la empresa empezó a operar en el país, en marzo de 2016, desató la preocupaci­ón y el enojo de los choferes. La mayoría especulaba que recién cuando el servicio operara con autorizaci­ón del gobierno empezaría a cobrar y que ocurriría como en Brasil, donde se hizo borrón y cuenta nueva.

En realidad, las limitacion­es que le impusieron distintos fallos a la empresa impiden que los pasajeros abonen el viaje con tarjetas de crédito, por lo que el servicio se le paga al chofer en efectivo. Así, el servicio resultaba hasta ahora más económico que otras plataforma­s virtuales que operan con el aval legal de la autoridad de transporte. Un viaje de 5 kilómetros en Uber cuesta unos $100: de ese monto, 75% le correspond­e al chofer y 25% a la plataforma. Hasta ahora, la empresa no les reclamó a los choferes, desde el inicio de las operacione­s en el país, el pago de sus comisiones.

“La mayoría de los socios conductore­s ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermedia­ción por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje). Desde la semana pasada nos estamos comunicand­o con aquellos que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores para ofrecerles distintas alternativ­as para que puedan cancelar esta deuda con descuentos muy importante­s, que van desde el 60% hasta el 100% del monto adeudado. En las últimas semanas se actualizar­on las tarifas que los conductore­s cobran a los usuarios de acuerdo con los aumentos de precios de toda la economía”, explican desde Uber.

La comunicaci­ón que recibieron los choferes explica que tienen que pagar esa deuda y se les ofrecen un plan de pago y una quita de entre el 60% y el 90% si pagan antes del 20 de este mes. Si no, el descuento será menor.

“Me asusté cuando recibí el mensaje. Llamé a la empresa y me confirmaro­n que es verdad. Hace cinco meses que empecé a trabajar, tengo una deuda de unos $15.000. Me explicaron que para acceder al descuento del 80% tengo que pagar un anticipo de $5000 y después, el 20% de la deuda, que serían otros $3000. En total, serían $8000. Pero estoy sorprendid­o. Les pregunté si esto significab­a que Uber ya era legal, porque a mí me exigen de todo. ¿Cómo me pueden exigir una deuda si ellos no son legales? Pero ellos insisten en que sí, que los fallos los avalan”, explicó Ramón, de 46 años, que prefirió no dar su apellido.

El cambio anunciado por Uber implica que a partir del mes pasado se empiezan a cobrar las comisiones, con lo que los ingresos de los choferes por cada viaje bajarían un 25%.

Los mails que recibieron los choferes dicen lo siguiente: “Contás con una deuda histórica y queremos que no sea una carga para vos. Nuestra prioridad es tu futuro en la plataforma y que tus ganancias semanales no se vean afectadas. Por única vez, podés recibir un descuento del 90% antes del 20 de agosto. Pasada esa fecha, el descuento se reducirá 10% cada dos semanas”, dice.

Mariano tiene 36 años y trabaja como chofer desde hace un año y medio. Tiene 1300 viajes acumulados. Debe las comisiones de todo ese tiempo. Empezó a usar su auto como chofer de Uber cuando se quedó sin trabajo: cerró su comercio. Antes lo habían despedido de un banco.

“Yo no pienso pagar nada. Tendría que pagar unos $12.000. Pero la verdad es que si me cobran la comisión, ya no me conviene. Son viajes que te dejan muy poco margen de ganancia. Si por cada viaje de $100, como mi auto es naftero, como la mayoría de los Uber, tengo unos $50 de gasto de nafta y le doy $25 a Uber, me quedan apenas $25 a mí. Y yo pongo el auto, el desgaste, las cubiertas, las multas las pago yo, además del riesgo de no saber a quién subo. Si esto es así, no creo que siga”, apuntó ese chofer.

De Uber comunicado al chofer “contás con una deuda histórica y queremos que no sea una carga para vos. Por única vez, podés recibir un descuento del 90% antes del 20 de agosto” Mariano, 36 años chofer de uber “Yo no pienso pagar nada. Si tengo que pagar los $12.000 y el 25% de cada viaje en el futuro, dejo el trabajo, porque ya no me sirve, no me representa ganancia”

 ?? Archivo ?? Nuevas directivas para los choferes de esa aplicación
Archivo Nuevas directivas para los choferes de esa aplicación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina