LA NACION

Pena irrisoria por un crimen

Acordó la pena en un juicio abreviado; ahora, la familia de la víctima, el modelo Diego Rodríguez, apelará el fallo ante la Casación, apoyada por el Ministerio de Seguridad

- Gabriel Di Nicola

Críticas al fallo que dio solo seis años al joven que mató a un modelo en 2010.

A Diego Rodríguez, un modelo publicitar­io de 28 años, lo mataron a sangre fría para robarle la camioneta cuando iba a buscar a su novia a la casa de los padres, en Liniers. Fue en octubre de 2010, y su crimen causó conmoción y motivó una multitudin­aria marcha con el objetivo de pedir justicia. Uno de los sospechoso­s del crimen, Edgar Romero Ruiz Díaz, estuvo siete años prófugo. Fue detenido en agosto de 2017 en Paraguay, donde lo ubicó la propia madre de la víctima. Para entonces, otro delincuent­e, Diego Aaron Gayoso Sartorio, había sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por robo y encubrimie­nto.

Parecía que, entonces, comenzaría a cerrarse el último capítulo de la dolorosa lucha de la familia de Diego. Pero no: pocos días antes de que comenzara el juicio en su contra, Romero Ruiz Díaz acordó con el Ministerio Público Fiscal una pena de seis años de prisión.

“Me enteré de casualidad cuando fui a buscar unas fotocopias a Tribunales. Encima me crucé con el sospechoso. Siento que hay una impunidad total. La Justicia ampara a los delincuent­es y no a las víctimas. La decisión que se tomó es una falta de respeto”, dijo a la nacion Matilde Sarubbi, la madre de la víctima.

El acuerdo de juicio abreviado entre la defensa de Romero Ruiz Díaz y la fiscal general Patricia Quirno Costa fue homologado por el Tribunal Oral de Menores porteño N° 3.

“Estamos hablando de un homicidio. Es muy raro que hayan llegado a un acuerdo de juicio abreviado. Nadie se hace cargo de nada o hay alguna otra cosa detrás”, agregó, indignada, Sarubbi. la nacion intentó obtener una respuesta de la fiscalía al respecto, pero al cierre de esta edición no habían contestado.

El juicio oral y público, que debía comenzar mañana, está a cargo de un tribunal de menores porque en el momento del homicidio Romero Ruiz Díaz tenía 17 años.

“El juicio abreviado nos sorprendió mucho. Queríamos ir a juicio”, dijo Mariano Facciuto, abogado que representa a la madre de Diego. El letrado adelantó que recurrirán ante la Casación para revertir aquella exigua pena acordada.

Facciuto sostiene que en el caso no se cumplieron dos requisitos del instituto del juicio abreviado: que la pena de prisión debe ser inferior a los seis años y que no hubiera fecha de juicio oral y público prevista. “En este caso, la pena fue de seis años de cárcel y ya estaba pautada la fecha del debate”, afirmó el letrado.

En dos años, Romero Ruiz Díaz podría salir libre. “Vamos a acompañar a los padres de Diego para que se haga justicia. Un homicidio no es una transacció­n que se acuerda entre partes sin intervenci­ón alguna de los padres. La condena se decidió en un juicio abreviado donde la pena por el homicidio termina siendo desproporc­ionada respecto del daño cometido. Nos comprometi­mos con los padres a ayudarlos a presentar un recurso ante la Casación Penal para que se encarrile el caso y se vuelva al juicio oral, que ya tenía fecha prevista”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bullrich recordó que Romero Ruiz Díaz estuvo siete años prófugo. Desde 2011 pesaba sobre él una circular roja de Interpol. “Se hizo un gran esfuerzo para recapturar­lo”, agregó la funcionari­a.

En 2016, la madre de la víctima le escribió de puño y letra una carta al presidente Mauricio Macri y a la ministra Bullrich para pedirles ayuda para “activar la causa”, porque estaba convencida de que nadie buscaba al prófugo.

“Desde ese momento [el día del homicidio de su hijo] no paro de buscar justicia. Su asesino [Romero Ruiz Díaz] está prófugo. Sabemos quién es. Necesito que me ayude a activar la causa. Hay un pedido de captura internacio­nal, pero, si me permite, en mi opinión, no lo buscan. Le pido por favor me ayude a conseguir justicia. Muchas gracias por su tiempo”, escribió Sarubbi en la carta dirigida a Macri.

Romero Ruiz Díaz fue detenido el 3 de agosto de 2017 en la ciudad de San Lorenzo por detectives de la División de Investigac­ión del Delito de la policía del Paraguay, con colaboraci­ón de personal del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Este es un caso muy particular porque el presidente Macri y yo recibimos una carta escrita por la madre de Diego solicitand­o nuestra colaboraci­ón para capturar a los responsabl­es del asesinato de su hijo. A partir de eso trabajamos con Interpol y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, con quien hemos firmado un convenio de cooperació­n, y finalmente se logró detener al responsabl­e en la ciudad de San Lorenzo”, afirmó Bullrich en ocasión de la detención.

Por “lindo”

Rodríguez fue asesinado el 4 de octubre de 2010 cuando fue a buscar a su novia al pasaje El Chacho 680. Cuando estacionó su Ford EcoSport, un Fiat Palio gris se le cruzó adelante. Dos delincuent­es descendier­on, lo amenazaron con sus armas y le exigieron la entrega de la camioneta. Él no se resistió. Durante el asalto, el modelo recibió un tiro en la cabeza y quedó exánime dentro del vehículo, mientras que los ladrones escaparon a toda velocidad sin concretar el robo. Según se informó en aquel momento, cuando le dispararon a la víctima, los asesinos le espetaron: “Te matamos por lindo”.

Rodríguez fue trasladado al Hospital Santojanni, donde ingresó en gravísimo estado; fue operado dos veces y finalmente murió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina