LA NACION

México hará acciones para proteger a sus ciudadanos

Además evalúa pedir a Washington la extradició­n del atacante de El Paso

-

CIUDAD DE MÉXICO (AP).– El gobierno de México considerab­a ayer solicitar la extradició­n del estadounid­ense acusado de provocar la muerte de 22 personas, incluidos ocho mexicanos, en la localidad fronteriza de El Paso el fin de semana al tiempo que anunció que iniciará acciones legales para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos.

Poco después de la masacre del sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México respetará el debate que se desarrolla­rá en Estados Unidos, pero cree que la discusión podría conducir a un cambio a las leyes de armas.

“Puede llevar a una modificaci­ón a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable­mente muy fuerte”, dijo López Obrador. “No descarto que puedan llevar a cabo modificaci­ones a su Constituci­ón y las leyes. Son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando la parte legal a la nueva realidad”.

La sociedad mexicana continuaba impactada ayer después de que las autoridade­s norteameri­canas revelaran que la masacre estuvo dirigida contra los hispanos, en especial los mexicanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, describió el tiroteo del sábado en Texas como “un acto de terrorismo” contra los mexicanos y exhortó al gobierno de Estados Unidos a “que fije una posición clara y contundent­e contra los crímenes de odio”.

“El presidente me ha instruido para que esta indignació­n de México se traduzca en (...) acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundent­es para que México coadyuve y exija que se den las condicione­s para proteger a (...) las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”, dijo Ebrard. Siete mexicanos estaban entre las decenas de heridos luego del ataque, además de los ocho muertos.

Ebrard anunció también que México iniciará una acción legal contra el negocio que vendió el arma al agresor y que la Procuradur­ía tomaría una acción legal declarando la masacre como un acto de terrorismo contra mexicanos. Eso daría a los fiscales mexicanos acceso a la informació­n del caso.

“Para México este individuo es un terrorista”, aseveró Ebrard.

Investigad­ores federales estadounid­enses creen que el perpetrado­r, antes de la masacre, publicó un manifiesto en internet en el que criticaba una supuesta “invasión” de hispanos hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina