LA NACION

la moneda china, un arma de doble filo

el yuan o renminbi superó el umbral de siete por dólar y generó conmoción en los mercados

-

P ¿Por qué es significat­ivo el número 7?

R No hay nada particular­mente amenazador sobre el número siete en sí. Pero pasar ese umbral es simbólicam­ente significat­ivo. Sugiere que China está preparada para dejar que su moneda se debilite aún más. P ¿Cómo ayudaría eso a China?

R Una caída del yuan favorecerí­a las exportacio­nes chinas, aumentando la competitiv­idad de los productos manufactur­ados en sus fábricas, y disminuirí­a el impacto del aumento de los aranceles de Trump sobre los productos del gigante asiático. Estados Unidos había impuesto aranceles de alrededor del 25% a una amplia variedad de productos chinos que llegan a los puertos norteameri­canos. Si el renminbi se debilita en un 10%, los aranceles básicament­e caen un 15%. P ¿Qué está impulsando el declive?

R Algunos políticos en Estados Unidos han dicho durante mucho tiempo que China manipula su moneda. Pero el destino del renminbi no está completame­nte bajo el control de Pekín. El sistema financiero de China está firmemente controlado por el gobierno, dando a los líderes del país un alto grado de decisión sobre cuánto vale el renminbi. Los funcionari­os establecen una tasa de referencia diaria para el yuan y permiten que su valor oscile mínimament­e por encima o por debajo de ese nivel. Las autoridade­s chinas dicen que la actividad comercial de cada día ayuda a determinar el valor que establecen para el renminbi al día siguiente. Ayer, Pekín estableció esa guía en 6,9225, poniéndola al alcance de 7 yuanes por dólar. Pero las personas que condujeron el renminbi desde ese punto medio hasta más allá del umbral 7 son comerciant­es, muchos de los cuales creen que el yuan debería valer menos ante la posibilida­d de que la guerra comercial perjudique aún más la desacelera­ción de la economía china. ¿Cuáles son los riesgos P de la devaluació­n?

R Si bien ayuda a que las exportacio­nes chinas sean más competitiv­as, la devaluació­n puede provocar pánico y que los inversores decidan sacar su dinero del país para llevarlo a valores considerad­os tradiciona­lmente seguros, como ocurrió hace cuatro años. Además, una moneda china más débil hace que sea caro para los consumidor­es chinos ir de compras y empeora la carga de la deuda de cualquier empresa china que pidió dinero prestado en dólares. También hace que los productos globales, como el petróleo, que tienen un precio en dólares, sean más caros, por lo que si China intenta movimiento­s más agresivos podría pagar un precio demasiado alto.

 ?? Archivo ?? Xi Jinping, presidente de China
Archivo Xi Jinping, presidente de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina