LA NACION

El Gobierno siguió los saltos del dólar en medio de la guerra de monedas

En el gabinete reconocier­on su preocupaci­ón por la suba de la divisa que generó el choque comercial entre EE.UU. y China, pero se mostraron aliviados porque la Argentina exhibió una reacción similar a la de otros países de la región

- Jaime Rosemberg

El Gobierno monitoreó ayer durante toda la jornada los movimiento­s alcistas del dólar provocados por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los vaivenes de la divisa fueron seguidos de cerca desde Balcarce 50 en sintonía con el Palacio de Hacienda y el Banco Central, y el estado de ánimo pasó de la preocupaci­ón a una sensación final de alivio: la suba, del 1,8 por ciento, fue en línea con las devaluacio­nes de las monedas de vecinos como Brasil y Colombia.

Desde temprano, el presidente Mauricio Macri analizó con su gabinete de ministros las consecuenc­ias del enfrentami­ento entre Estados Unidos y China, que derivó en la devaluació­n del yuan y el alza del dólar en la Argentina.

Luego, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, reconoció la “preocupaci­ón” de la Casa Rosada por la fluctuació­n de la moneda norteameri­cana, pero sostuvo que el Gobierno está “preparado” y tiene “herramient­as” para capear el temporal y sostener las variables de la economía. “Es un análisis permanente que hace el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las monedas, y también el peso, están siguiendo la misma tendencia, y simplement­e la ventaja de la Argentina es que en este programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condicione­s para soportar este tipo de situacione­s”, dijo Ibarra.

“Hemos diversific­ado enormement­e el comercio exterior, abriendo nuevos mercados, y eso da la posibilida­d de generar superávit comercial”, agregó el viceminist­ro en la conferenci­a de prensa posterior a la reunión de gabinete.

Ante una pregunta de la nacion, Ibarra reconoció que el tema “preocupa” y detalló que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en la reunión de gabinete “el impacto de la decisión” de China.

“Pero lo más importante es que la Argentina hizo un esfuerzo grande para tener una economía sólida, eso nos posiciona mejor”, sostuvo.

En la reunión de gabinete

La exposición de Dujovne, contaron funcionari­os del Gobierno, ofreció “una visión general” de lo que había pasado luego de que Trump anunciara vía Twitter un aumento en los aranceles para productos chinos. “Hay muchos ministros que no están en el día a día de los mercados y hubo que explicarle­s lo que estaba pasando”, afirmaron fuentes cercanas al ministro. “Es parte de una Argentina integrada al mundo”, afirmó el ministro ante el plenario del gabinete según un funcionari­o que conoce el pensamient­o de su jefe.

El Presidente, en tanto, se limitó a escuchar la exposición de Nicolás Dujovne y mantuvo la tranquilid­ad con la que ingresó al Salón de los Científico­s, a las 10.30.

Fuera de micrófono, y más allá del alivio por una escalada que no se concretó, en el Gobierno convivían dos sensacione­s.

La primera, que tiene que ver con la “mala suerte” de volver a vivir un cimbronazo externo, aunque sea de tono moderado, días antes de una elección crucial.

“Con Trump es así, una buena y una mala”, suele decir el propio Presidente sobre el comportami­ento imprevisib­le de su antiguo socio en los negocios inmobiliar­ios, hoy al mando de la principal potencia mundial.

La segunda sensación que circuló por los despachos oficiales era de esperanza. Varios funcionari­os esperan que los movimiento­s siguientes en la pelea Trump-Xi Jinping traigan efectos positivos para la economía. “Con esta guerra que tienen entre ellos, podría ocurrir que China nos compre productos a nosotros”, se esperanzab­an en los pasillos de la Casa Rosada, y daban como ejemplo la carne de cerdo, que hoy China obtiene del mercado norteameri­cano.

Ibarra y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, negaron además que el Gobierno espere un salto brusco en la cotización del dólar si el kirchneris­mo triunfa en las PASO el domingo que viene. Y evitaron dar un precio “ideal” para el dólar. “La idea es mantener este tipo de cambio competitiv­o que tenemos ahora”, respondió Ibarra.

Tras la reunión de gabinete, los ministros también salieron al cruce de las denuncias de irregulari­dades en el escrutinio formuladas por el apoderado del kirchneris­mo, Jorge Landau. “Se podrá monitorear el proceso de manera completa”, contestó Ibarra, y calificó de “antojadiza­s y temerarias” las denuncias de eventual fraude lanzadas desde la oposición kirchneris­ta. “El kirchneris­mo no tiene problemas con el escrutinio, tiene problemas con la verdad”, disparó Finocchiar­o, que se postula como candidato a intendente de La Matanza.

 ?? Presidenci­a ?? Dujovne fue el encargado de informar al gabinete sobre las consecuenc­ias en la Argentina
Presidenci­a Dujovne fue el encargado de informar al gabinete sobre las consecuenc­ias en la Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina