LA NACION

La tablita que llevó calma al gabinete en un día de inquietud

Los funcionari­os evaluaron cómo se movieron otras monedas

- Jaime Rosemberg

Fue, por lejos, la tabla más observada del día para el equipo económico, el Banco Central y los funcionari­os de primera línea del Gobierno. La “canasta de monedas emergentes”, que diseñan cada día funcionari­os que responden a Nicolás Dujovne, fue una de las imágenes que circularon por los teléfonos y los despachos de los ministros, y que buscaron traer tranquilid­ad en un contexto externo de alta volatilida­d, con la pelea entre Estados Unidos y China como tema central.

Colombia fue, al final de la jornada, el país que más devaluó su moneda (2,1 por ciento). La Argentina terminó segunda (1,8), pero casi a la par de Brasil (1,7), México, la India y la propia China (1,6). “Si esto nos pasaba hace dos años, íbamos a estar lejos en el primer lugar”, afirmaba, satisfecho, un funcionari­o del área económica. Nadie puso demasiada atención en los países que “ganaron” y revaluaron su moneda, como Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Checa. La búsqueda de señales tranquiliz­adoras también tuvo otras fuentes. Un cable de la agencia británica Reuters (que también fue leído con interés por más de un funcionari­o) describía que “las monedas de mercados emergentes sufrían el lunes su mayor caída en más de tres años para tocar mínimos de 2019”.

El informe aclara que “todos cayeron”, explicaba una fuente gubernamen­tal sin perder su tono calmo. “Lo que pasa está fuera de lo que podemos controlar. Pero estamos sólidos y estables, no es para preocupars­e lo que pasó”, repitió, en distintos momentos de la jornada, el ministro Nicolás Dujovne, quien mantuvo sus “canales diarios” de comunicaci­ón, tanto con el Banco Central como con la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina