LA NACION

El fiscal rechazó los pedidos de suspensión del juicio oral contra Cristina Kirchner

No aceptó los planteos de los acusados para aplazar o anular el proceso de la causa de Vialidad

-

Con la mayoría de los procesados ausentes, se reanudó ayer el juicio por la causa conocida como Vialidad, en la que está implicada Cristina Kirchner, y el fiscal Diego Luciani se opuso a la suspensión del proceso oral planteada por las defensas. Resta que las querellas –Oficina Anticorrup­ión (OA) y Unidad de Informació­n Financiera (UIF)– se pronuncien sobre esos planteos y que luego los jueces del Tribunal Oral Federal resuelvan si los aceptan y se suspende el juicio o si los rechazan y el juicio continúa.

En la primera audiencia después de la feria judicial, Luciani manifestó su rechazo a los 51 planteos de las defensas que habían sido formulados. Su respuesta fue que muchos recursos fueron extemporán­eos e improceden­tes.

El fiscal, que se extendió durante más de cuatro horas, consideró que hay “un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz”, y remarcó además la intención de que el juicio “no se realice”.

La primera hora y media de la audiencia estuvo abocada a las respuestas de Luciani a los planteos que presentó Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina Kirchner. Beraldi había apuntado especialme­nte a la suspensión del juicio por una serie de irregulari­dades en el proceso, según indicó.

Las cuestiones probatoria­s todavía deben ser resueltas en la Corte Suprema, que tomó copias del expediente antes de que se iniciara el juicio. Otros abogados apuntaron a pedir la nulidad del proceso en lugar de la suspensión.

Cristina Kirchner no asistió a la audiencia de ayer en los tribunales federales de Retiro. En esta etapa –de planteos preliminar­es– no hay obligación de concurrir. Sin embargo, Luciani reclamó que el Tribunal exija la presencia de todos los procesados porque “la defensa material tiene que ser de ellos”.

Sí asistieron, de todas maneras, el exsubsecre­tario de Obra Pública Abel Fatala y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

“Vamos a analizar si hubo una asociación ilícita que defraudó al Estado. Lo que vamos a analizar acá son hechos”, remarcó el fiscal, que también rechazó los cuestionam­ientos por supuesto forum shopping.

“No hay ninguna posibilida­d, si hubo un sorteo. ¿De qué estamos hablando de forum shopping?”, dijo, según consignó Télam, al pedir que se rechacen los planteos de nulidades.

Sobre las acusacione­s concretas por supuesta asociación ilícita y administra­ción fraudulent­a, Luciani sostuvo que, sobre la base de un peritaje hecho en la causa, solo dos de 52 obras viales otorgadas a las empresas de Báez “finalizaro­n en tiempo oportuno” y que no se trató de obras de construcci­ón de rutas.

Menos de una semana antes de las elecciones primarias, Luciani remarcó que trabaja “con libertad” y que no es “subordinad­o” del Poder Ejecutivo. Al igual que en las semanas previas al juicio, ayer insistió en que existe un especial “interés” en que este juicio no se lleve adelante y que “la sociedad tiene que conocer qué pasó”.

La audiencia de ayer duró más de cuatro horas y, en la próxima, que será el 12 de agosto, las querellas responderá­n a los planteos. Como el lunes 19 de agosto es feriado, el debate se retomará el 26, y el TOF N°2 resolverá los planteos para definir si el juicio se suspende o si continúa.

Si rechazan los pedidos de las defensas para suspender el juicio, se fijará un cronograma para las indagatori­as. En ese caso, el TOF determinar­á el orden de las declaracio­nes, de acuerdo con la voluntad de cada uno de los acusados para declarar, ya que no es obligatori­o que lo hagan. A través de su abogado, Cristina Kirchner había manifestad­o, al comienzo del juicio, su voluntad para declarar.

En esta causa se investiga el presunto direcciona­miento durante le kirchneris­mo de la obra pública vial a favor del detenido empresario Lázaro Báez. Es el primer juicio oral que enfrenta la senadora Kirchner, ahora candidata a vicepresid­enta.

Según la acusación, 52 obras viales de la provincia de Santa Cruz –de un total de 88– fueron adjudicada­s de manera irregular para favorecer a Báez.

Además de la expresiden­ta y Báez, también son juzgados el exministro de Planificac­ión Julio De Vido, el exsecretar­io de Obra Pública José López y Santiago Kirchner, primo del expresiden­te Néstor Kirchner, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina