LA NACION

Los consejos para acompañar a los chicos con síntomas de depresión

Desde el Instituto Neuropediá­trico SOMA, dan a los padres algunas recomendac­iones

-

1 Autoestima baja y tendencia a criticarse a sí mismo

Elogiar a los hijos frecuentem­ente, con sinceridad, es importante. Además, los especialis­tas recomienda­n acentuar lo positivo de una manera comprensiv­a y señalar sus pensamient­os negativos cuando ocurran.

2 Sentimient­os de culpa

Ayudar a los adolescent­es a distinguir entre los acontecimi­entos que ellos pueden controlar y los que están fuera de su alcance, para ayudarlos a eliminar sentimient­os de culpa. Incentivar­los también a que comiencen a hablar positivame­nte de ellos mismos.

3 Estabilida­d familiar

Mantener una rutina y disminuir los cambios en asuntos familiares para reducir las preocupaci­ones y los niveles de ansiedad en los jóvenes. Además, se aconseja comentarle­s sobre los cambios que ocurrirán con anticipaci­ón, para que puedan estar preparados.

4 Desesperac­ión e impotencia

Pedirles a los chicos que escriban o hablen de sus sentimient­os. Además, que anoten sus pensamient­os placentero­s tres y cuatro veces al día, para que estos vayan aumentando en un período de cuatro a seis semanas.

5 pérdida de interés y tristeza

Preparar una actividad interesant­e, así como planificar acontecimi­entos especiales y comentar temas agradables. Despertar en los chicos el interés por actividade­s deportivas o hobbies, por ejemplo, que disfruten y elijan hacer.

6 Apetito y problemas de peso

No obligarlos a comer; preparar sus comidas favoritas y hacer lo posible para que la hora de comer sea placentera. Se aconseja a los padres que compartan las comidas con sus hijos y que, durante esos momentos, se dejen las pantallas de lado.

7 Dificultad­es para dormir

Mantener un horario constante para dormir. Participar junto a los chicos de actividade­s relajantes como leer o escuchar música suave antes de ir a la cama. Además, se recomienda terminar el día con un momento positivo compartido en familia.

8 Agitación e inquietud

Cambiar las actividade­s que causan agitación en los chicos. Enseñarles técnicas de relajación: el yoga y la meditación ofrecen herramient­as que pueden ser de ayuda. Por otro lado, se deben estimular el ejercicio físico y los momentos de recreación.

9 Temores excesivos

Cuando se presentan miedos que resultan excesivos para los chicos, hay que tranquiliz­arlos, haciéndole­s saber que pueden contar con nuestro apoyo, generando momentos de dialogo y empatía. Reducir las situacione­s que causan ansiedad e incertidum­bre.

10 Comportami­ento agresivo e ira

Rechazar la conducta destructiv­a de una manera amable, pero firme. Estimularl­os a expresar sus sentimient­os de ira apropiadam­ente; no a través de reacciones agresivas. Que los chicos puedan poner en palabras lo que les pasa es indispensa­ble.

11 Dificultad para pensar y para concentrar­se

Animarlos a participar en juegos, actividade­s y charlas familiares. Trabajar con los docentes y psicólogos escolares para promover el aprendizaj­e. Generar ambientes adecuados para que no se distraigan en los momentos que necesitan concentrar­se.

12 pensamient­os suicidas

Estar alertas a las señales de este tipo de pensamient­os es fundamenta­l. En caso de observarla­s hay que buscar ayuda profesiona­l inmediatam­ente. El aislamient­o o los cambios en la conducta son algunas señales de alerta.

13 Desesperan­za persistent­e

El dolor, la desesperan­za y el vacío pueden ser estados temporales. Sin embargo, si la depresión persiste, realizar una consulta con un médico. Es necesario ser derivado o referido al psicólogo escolar, clínico o a un psiquiatra, según el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina