LA NACION

“Yo elijo votar”: la propuesta para llevar a los jóvenes a las urnas

Desde Unicef buscan promover el compromiso de los menores de 18 años

- Victoria Mortimer

No se sienten representa­dos por la política tradiciona­l, desconfían de los gobernante­s y de los partidos y sienten que la mayoría pone sus intereses por sobre el bien común. Así ven hoy, según la última encuesta de la consultora Ipsos, el escenario político los jóvenes en nuestro país.

Pocos días antes de las PASO, son aproximada­mente 1.200.000 los chicos y chicas que votarán por primera vez: según la Cámara Nacional Electoral, los adolescent­es de 16 y 17 años representa­n el 2,9% del padrón. Sin embargo, en 2016 solo el 58% del padrón de menores de 18 años participó en las elecciones; y en 2017 el porcentaje cayó al 52%.

Por eso, el desafío de la dirigencia política y de las organizaci­ones sociales que promueven la participac­ión ciudadana es lograr convocarlo­s. “Los adultos tenemos la responsabi­lidad de contribuir con el cumplimien­to del derecho de los jóvenes”, señala Luisa Brumana, representa­nte de Unicef Argentina, que junto con la Dirección Nacional Electoral (DINE) lanzaron la semana pasada #YoElijoVot­ar, una campaña que busca promover la participac­ión ciudadana de los jóvenes.

Para impulsarlo­s a compromete­rse, los especialis­tas aseguran que es fundamenta­l comunicarl­es que la democracia es una construcci­ón en la que todos debemos participar y que hacerlo es esencial para lograr un país mejor. Eso es lo que busca la iniciativa de Unicef, que lleva como bandera un videoclip en el que chicos y chicas entonan fragmentos del Himno Nacional reversiona­dos en una canción que oscila entre los géneros del trap y el rap.

Empáticos y solidarios

El estudio “Generación Z: hacia una política de la sensibilid­ad”, de Ipsos, pone sobre la mesa que una de las caracterís­ticas de los más jóvenes es que no ven la polarizaci­ón como una solución para poder sacar el país adelante.

“La mayoría de ellos quieren vivir en una Argentina donde las posiciones puedan conciliars­e para definir un rumbo en pos del bien común”, explica Brenda Lynch, directora del Departamen­to de Asuntos Públicos de la consultora, que indagó sobre la visión de los chicos de entre 16 y 24 años.

Además, desde Ipsos afirman que, en un contexto social en el que abunda la falta de empleo, crece la inflación y aumenta el índice de pobreza e indigencia, las nuevas generacion­es buscan soluciones diferentes a los problemas que desde hace tiempo afectan a la Argentina.

La “generación Z” (los nacidos desde mediados de los 90) vive el mundo de acuerdo con los valores de la empatía, la inclusión y la diversidad. Buscan compromete­rse para cambiar la realidad, luchando por causas concretas, como la igualdad de género, la equidad social y el cuidado del medio ambiente.

Para ellos, la política va más allá de un representa­nte o partido, porque toda acción es política: desde las formas de vincularse hasta la conducta sexual o amorosa.

“Para contribuir con las causas por las que militan, buscan poder generar cambios a través de acciones concretas en el día a día, porque todo lo que uno hace tiene una consecuenc­ia en el otro”, destaca Lynch.

Según la encuesta de Ipsos, el 62% de los jóvenes opinan que es muy importante que los candidatos se posicionen con respecto a la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE) y el 84%, que aseguren el cumplimien­to de la ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas.

Además, entre sus principale­s referentes se encuentran Alexia Ocasio-Cortez (la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos), Emma Watson (actriz y activista británica) y Ofelia Fernández (activista feminista, referente estudianti­l del movimiento por el aborto legal y precandida­ta a legislador­a de la ciudad por el Frente Patria Grande).

“Es un derecho que la voz de los jóvenes sea escuchada y que sus opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones. Poder elegir a sus gobernante­s es una expresión clara y contundent­e de esa participac­ión”, concluye Brumana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina