LA NACION

A pesar de un amplio operativo, no logran hallar a dos pescadores perdidos

Amadeo Martínez y Franco Soria salieron en una lancha el viernes pasado; los buscan por agua, aire y tierra

- María José Lucesole CoRRESPoNS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– Un milagro. A eso se aferran las familias de dos pescadores de Punta Lara, perdidos en las frías aguas del Río de la Plata desde el viernes último. Amadeo Martínez, de 38 años, y Franco Soria, de 17, salieron a pescar hace cuatro días, pese a los pronóstico­s de mal tiempo. Nunca volvieron. Los buscan la Prefectura, bomberos, guardavida­s, pero no hay rastros.

“Las familias esperan un milagro. Las hipótesis que manejamos es que se hayan ido a pique o que el viento los llevó a otras costas. No es la primera vez que hay accidentes con pescadores en Boca Cerrada”, expresó el intendente local Mario Secco.

Anteayer se encontraro­n las redes con las que los pescadores intentaban sacar sábalos. Estaban a unos 10.000 metros de la orilla, en un área a 17 metros de profundida­d. Es la línea donde están los barcos. El agua allí es extremadam­ente fría. “Una heladera. No hay posibilida­d de salir nadando”, dijo Secco.

No se halló la embarcació­n. Ni restos de un naufragio. El juez Federal Ernesto Kreplak, que recibió la denuncia presentada ante la seccional policial N° 2 de Ensenada, ordenó rastrear las últimas llamadas de los celulares de los dos pescadores, para intentar dar con su paradero. Así informó a la nacion la policía local, donde se añadió que los dos hombres fueron vistos por última vez el viernes a la mañana.

“Muchachos, está picado el río”, advirtió un testigo, según pudo reconstrui­r la policía en las últimas horas. “No pasa nada”, dicen que respondier­on los dos amigos antes de iniciar la navegación con una lancha Cracker sin cubierta, que tiene un tanque de combustibl­e con una autonomía de 25 litros.

Karina, la madre de Soria, detalló que Amadeo y Franco entraron en el río a las 11. “De ahí en adelante no sabemos nada más de ellos. Yo me enteré a las 19 que los chicos no aparecían e hicimos la denuncia en la comisaría Segunda de Ensenada”, contó angustiada.

“Han hecho rastrillaj­es por todos lados y no encuentran nada. Pasan los días y la angustia crece”, admitió el tío del menor de edad a la nacion.

El chico de 17 años vive atrás de la cancha de Cambaceres, en una zona humilde de Ensenada. Amadeo Martínez es oriundo de Boca Cerrada y se dedica a pescar sábalos. Anteayer por la tarde, el intendente participó del rastrillaj­e con otras siete lanchas semirrígid­as. “Encontramo­s los trasmallos (redes hechas con tanzas) y dejamos boyas en el lugar”, dijo.

Ayer por la mañana participab­an de la búsqueda tres avionetas del Aeroclub de La Plata, un avión y un helicópter­o de la Prefectura. Las familias están desesperad­as, sumó Secco, aunque añadió: “Siempre hay fe y se espera un milagro”.

Prefectura informó que participan del operativo los guardacost­as de Cabo Corrientes, Bahía Blanca y Lago Yehuin, así como motos de agua, botes semirrígid­os, patrullas terrestres y un avión PA-72 con personal especializ­ado en rescate. Además participa personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental que realiza recorridos por la costa.

Prefectura también puso a disposició­n un helicópter­o con dos nadadores de rescate, pero no hay rastros de la embarcació­n ni de los tripulante­s. “No me agrada que estén desapareci­dos. No estaban abrigados”, concluyó el intendente de Ensenada, que conoce bien el río.

 ?? SANTIAGO hAFFORD ?? La Prefectura forma parte de la búsqueda
SANTIAGO hAFFORD La Prefectura forma parte de la búsqueda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina