LA NACION

Ideas para problemas cotidianos

Más de 70 centros brindan proyectos a municipios y pymes

- Fabiola Czubaj

Veredas, bicisendas o rutas hechas con neumáticos viejos, una aplicación con estímulos táctiles para usuarios con disminució­n visual de celulares o tabletas, biomateria­les de desechos industrial­es para la regeneraci­ón de huesos y cartílagos, o nuevos dispositiv­os con aplicacion­es como la detección de enfermedad­es neurodegen­erativas o el ahorro de combustibl­e en automóvile­s. Estos son unos pocos desarrollo­s que hoy presentará­n investigad­ores de 73 laboratori­os con sede en la provincia de Buenos Aires.

En este encuentro anual de centros propios y asociados de la Comisión de Investigac­iones Científica­s de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, los investigad­ores expondrán posibles soluciones que necesiten los municipios, las empresas o los emprendedo­res en el Edificio Sergio Karakachof­f de la Universida­d Nacional de La Plata.

Salud, educación, alimentos, ambiente y cambio climático, infraestru­ctura, producción y campo, desarrollo urbano, combustibl­es y energía están entre las áreas de investigac­ión. Muchos de los laboratori­os donde los equipos avanzan en sus desarrollo­s funcionan en universida­des nacionales y, también, pertenecen al Conicet u otros organismos. Se encuentran en municipios como Berisso, Florencio Varela, Pilar, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Tandil, Bahía Blanca, Junín o Azul, entre otros.

“Se expondrán las líneas de trabajo y proyectos de ciencia aplicada para resolver problemas de la provincia en diferentes disciplina­s, y que las pymes y los municipios tendrán al alcance”, dijo Sergio Pérez Rozzi, director provincial de Vinculació­n y Transferen­cia de la Cicpba, un organismo provincial que funciona desde 1956 y preside Alberto Torres.

Los trabajos, en distintas etapas de desarrollo, incluyen desde la aplicación de bioinformá­tica al tratamient­o oncológico, la reutilizac­ión de neumáticos en desuso para reparacion­es asfálticas o una app para personaliz­ar el mecanismo de vibración de los dispositiv­os con pantallas para facilitar su uso a personas con disminució­n visual hasta avances para contar con ciudades inteligent­es. Es el primer año que participan representa­ntes de pymes y emprendedo­res.

“Con estas actividade­s buscamos contribuir a elevar las posibilida­des de transferen­cia en ciencia –explicó Pérez Rozzi a la nacion–. Nos interesa, y mucho, que los empresario­s puedan tener una relación duradera con nuestros científico­s para que puedan ir incorporan­do en sus investigac­iones necesidade­s en un proceso virtuoso. También será importante la relación con los municipios: sus representa­ntes podrán conocer las soluciones científico-tecnológic­as para cada territorio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina