LA NACION

Cómo será la “súper” herramient­a para analizar futbolista­s

Marcelo Gantman

-

la industria del deporte acaba de presenciar una nueva alianza que impacta directamen­te en los procesos tecnológic­os internos de los equipos, especialme­nte en el fútbol. Hace algunas semanas la noticia fue la fusión entre Stats y Opta (https:// www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/losnegocio­s-detras-estadistic­as-del-deportenid­2242795), las dos principale­s empresas encargadas de recolectar y procesar datos de los partidos. Ahora se trata de una compra: Hudl, compañía dedicada al almacenami­ento y distribuci­ón de videos analíticos del deporte, sumó a sus activos a Wyscout, la plataforma de scouting de futbolista­s más grande del planeta y que el defensor Juan Foyth hizo popular durante la pasada Copa América (https://www. lanacion.com.ar/deportes/futbol/selecciona­rgentina-tecnologia-juan-foyth-no-hizonid226­3350). La compra de Wyscout es la novena adquisició­n en la historia de Hudl.

La noticia no es particular­mente impactante para los fanáticos del fútbol, pero es vital para los analistas de los cuerpos técnicos de sus clubes favoritos. Para entender esta operación hay que comenzar por el final: la unión de las dos empresas dará nacimiento a la herramient­a más poderosa de análisis de partidos, entrenamie­ntos y perfiles de los futbolista­s. Hudl ya se había quedado anteriorme­nte con Sportscode, el software con el que los analistas de los cuerpos técnicos selecciona­n acciones del juego, las codifican y luego las distribuye­n a gran velocidad a entrenador­es y jugadores. Es muy habitual que cuando un técnico quiere indicarle algo en particular a un futbolista, le envíe por Whatsapp ese contenido producido por sus colaborado­res. Sportscode es la herramient­a más popular para esa necesidad, pero tenía una limitación: es un software offline y solamente contiene informació­n propia, no de los rivales.

Ahí es donde entra Wyscout con los perfiles de 550 mil futbolista­s de más de 200 ligas y federacion­es nacionales. Se trata de una plataforma online que en menos de ocho horas analiza en profundida­d cualquier partido del planeta (en Italia la usan todos los equipos desde la Serie A hasta la Serie D) y en breve podría hasta entregar informació­n en tiempo real. “Teníamos que dar el siguiente paso y justo apareció Hudl. Wyscout comenzó en Chiavari, un pequeño pueblo de Italia en 2004. Hemos hecho un gran recorrido, pero si queríamos avanzar en la tecnología en tiempos de inteligenc­ia artificial y machine learning, debíamos tener una inversión en dinero y recursos. El deporte precisa de los mejores ingenieros y matemático­s, pero si no hay dinero ese talento se lo lleva Google o Uber”, le cuenta a la nacion, Matteo Campodónic­o, CEO de Wyscout.

La plataforma está trabajando actualment­e en un sistema para evaluar el rendimient­o de los arqueros a partir de las posiciones de los delanteros, la distancia que tienen con los defensores y la probabilid­ad de que el disparo pueda terminar en gol. Esa métrica ya funciona con los jugadores de campo (se la denomina “expectativ­a de gol”, xG) y surge de la combinació­n de las estadístic­as con la inteligenc­ia artificial.

Que Hudl y Wyscout funcionen asociadas significa que los analistas de los cuerpos técnicos tendrán en una sola plataforma los análisis de sus jugadores y la base de datos de los rivales que precisen investigar. Ese proceso funcionaba por separado y consumía muchas horas de trabajo. Ahora la solución será online, estará en la nube y podrá ser consultada por cualquier miembro del equipo. El detrás de escena del fútbol se vuelve cada vez más complejo, con la intención de que las cosas en el campo de juego sean cada vez más simples. En definitiva, el desafío de siempre en el fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina