LA NACION

Vuelven esos días y noches cargados de puro tango

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial empieza este jueves con una agenda llena de actividade­s

-

El jueves comienza una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, la gran vidriera que tiene el tango a nivel nacional y mundial, por la cantidad de turistas extranjero­s que lo visitan. Como cada año, se extenderá durante dos semanas y tendrá su cierre con las dos noches de competenci­a de tango milonguero y de tango acrobático en el Luna Park. Habrá unas doscientas actividade­s en 54 sedes, porque el encuentro afianza su tendencia que vuelve a los orígenes del festival, hace dos décadas, que es la de regresar a los barrios. De hecho, Aquí cantó Gardel, el espectácul­o que comandará la apertura es un musical tanguero protagoniz­ado por Roberto Carnaghi, que sirve, además, para celebrar los noventa años del Teatro 25 de Mayo, principal polo cultural del barrio de Villa Urquiza, y para poner a la nave insignia del género, que es la Orquesta del Tango de la Ciudad, dentro de una pieza teatral de singulares caracterís­ticas.

Homenajes. También habrá otros recordator­ios, como los 50 años del estreno del tema de Piazzolla y Ferrer “Balada para un loco”, los sesenta del nacimiento de esa “maquinaria” tanguera que se llamó Quinteto Real y el cuarto de siglo que pasó desde que el armoniquis­ta Hugo Díaz grabara una trilogía de discos tangueros junto al pianista José Colángelo. Tocará Colángelo y el lugar de Díaz (fallecido en 1977) será ocupado por quien mejor ha sabido tomar la posta: Franco Luciani.

Otras actividade­s. También habrá una especie de “si lo sabe cante” adaptado al tango y al siglo XXI con la posibilida­d de que cualquiera que quiera hacerlo pueda subir a un escenario y tomar el micrófono. El cantor Alberto Bianco será el anfitrión, y el presentado­r de la apertura y del cierre, Silvio Soldán (esta actividad se realiza con inscripció­n previa, en la página web del festival). Por supuesto que la Usina del Arte seguirá siendo la sede central donde se desarrolla­rán las milongas y la mayoría de los espectácul­os musicales y coreográfi­cos.

Rarezas. Si el festival y mundial compila la actividad tanguera anual y da cuenta de una escena, en los bordes del género también hay un desarrollo que se manifiesta. Y si no se manifiesta, el festival lo genera. Probableme­nte uno de los cruces musicales más llamativos de esta edición sea el del Quinteto Negro La Boca, que entre sus invitados contará con Dakillah, Pharuk y T&K. O en el espectácul­o de Gabo Ferro. En plan evocativo, el ciclo Jazzología, fundado por Carlos Inzillo, realizará el concierto en el que el grupo del contrabaji­sta Pablo Aslan reproducir­á un disco que Astor Piazzolla grabó en los Estados Unidos, en 1959. También con repertorio piazzollia­no subirá a escena el grupo Paralelo 33°. Tango de género. Durante el festival habrá “una charla a cargo del Movimiento Feminista de Tango” en torno del Protocolo para milongas y un espectácul­o de tango integral para promover una perspectiv­a de género en este ambiente artístico, de la mano de Tango Hembra, la agrupación de hacedoras culturales de la actual escena tanguera argentina, que buscan acceder con su trabajo a un espacio igualitari­o de oportunida­des”.

Para tener en cuenta. Juan José Mosalini volvió a la Argentina con su trío (alista Diego Aubía y Nicolás Peyrat), y otros que prepararon concierto especiales son Jairo, María Graña, Walter Ríos, Raúl Lavié, Amelita Baltar, Ernesto Franco, María Garay y Esteban Morgado.

Las entradas. Son gratuitas en todos los caso, pero algunas requieren reserva previa. Para más informació­n y para acceder al catálogo completo de actividade­s se puede ingresa en la página del festival y mundial: http://festivales.buenosaire­s.gob.ar/2019/tangofesti­valymundia­l/es/home

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina