LA NACION

Aumentará 12,22% en septiembre

El haber mínimo será de $12.937; la suba también alcanza al salario familiar y a las prestacion­es no contributi­vas

- Silvia Stang

En septiembre todas las jubilacion­es y pensiones del sistema previsiona­l nacional tendrán un aumento de 12,22%. Así, el haber mínimo subirá de $11.528,44 a $12.937,22 y el máximo, de $84.459,47 a $94.780,42. La recomposic­ión se hará según lo dispuesto por la ley de movilidad, que contempla una fórmula que incluye como variables la inflación y la evolución de un grupo de salarios. Para el tercer aumento nominal del año (los dos anteriores fueron en marzo y junio), la fórmula arroja un ajuste de 12,22%, tal como había anticipado la nacion y tal como está previsto oficializa­r hoy, a través de una resolución de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses) que se publicará en el Boletín Oficial, según indicaron fuentes del organismo.

La medida tiene impacto sobre los montos de las asignacion­es por hijo que cobran los trabajador­es en el sistema laboral formal (según el rango de ingresos familiares, las cifras serán de $2525, $1700, $1026 o $526) y alcanza las pensiones no contributi­vas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a 80% del haber mínimo (con lo cual se elevará a $10.349,78).

La suba no se aplicará, en cambio, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque el Gobierno había anticipado en marzo los aumentos previstos en principio para todo este año (en ese tercer mes del año se aplicó un alza del 46% y desde entonces la prestación es de $2652 por cada menor a cargo).

Con el reajuste de septiembre, los haberes jubilatori­os acumularán un alza de 38,97% en los primeros nueve meses del año. El aumento será de 49,78% si se comparan los números con los de un año atrás. Según las comparacio­nes que es posible hacer hasta ahora, a junio las jubilacion­es acumulaban una recomposic­ión de 23,84% en lo que iba del año, contra una inflación de 22,4% (lo que arrojaría una recuperaci­ón de 1,2% del poder de compra en el período); a la vez, los índices dan cuenta de una mejora nominal de 42,39% entre junio de 2018 e igual mes de 2019, un período en el que la inflación fue de 55,8% (lo cual determina una pérdida de poder adquisitiv­o de 8,6%).

En 2018 los haberes y los otros ingresos que se actualizan por la ley de movilidad sufrieron una caída del poder adquisitiv­o de 13%. Este año se revertiría esa tendencia: la inflación esperada por los economista­s para todo 2019 ronda el 40%, según las proyeccion­es publicadas por el Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Las jubilacion­es, en tanto, tendrán una recomposic­ión acumulada (entre los cuatro incremento­s del año) no inferior al 50%, algo que ya es posible estimar dado los índices de inflación y de salarios de parte del segundo trimestre, que son las variables que definirán de cuánto será la suba en diciembre.

Junto con el aumento de haberes, en septiembre también subirán los aportes previsiona­les de los trabajador­es autónomos y de los asalariado­s de ingresos más altos, ambos en un 12,22%. El tope salarial para calcular los aportes personales a la seguridad social, de hecho, se elevará a $146.246,86.

La fórmula de movilidad que se aplica desde 2018 tiene en cuenta el 70% de la inflación acumulada en un trimestre más el 30% de la variación registrada en igual período por la Remuneraci­ón Promedio Imponible de los Trabajador­es Estables (Ripte). Los datos que se observan tienen un rezago de seis meses. Por eso, en un escenario de inflación en alza el resultado es una pérdida de poder adquisitiv­o. En cambio, con índices de precios que tienden a aliviar su nivel de incremento, se produce una mejora en los ingresos cuando se lo mide en términos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina